Radio Cadena Agramonte
English
FacebookTwitterYoutubeRSS

Miércoles, 26 de Noviembre de 2014

Artículos / Ámbito Cultural / Danza / Isabel Bustos: Premio Nacional de Danza 2012


Jueves, 12 de Abril de 2012 - 21:02:17

Isabel Bustos: Premio Nacional de Danza 2012



La Habana, 12 abr.- La bailarina y coreógrafa Isabel Bustos fue distinguida hoy con el Premio Nacional de la Danza 2012, máximo lauro que confiere el Consejo Nacional de las Artes Escénicas por la obra de toda la vida.


Esta artista, nacida en Santiago de Chile, de nacionalidad ecuatoriana y arraigada en Cuba desde 1963, expresó a la prensa satisfacción por el reconocimiento, considerado por ella el más alto que recibe durante toda su carrera.

Añadió sentirse orgullosa de ser cubana por adopción y calificó al Premio como un estímulo también para la compañía Danza-Teatro Retazos, la cual dirige desde 1987.

Dijo estar sorprendida con la decisión del jurado, que la seleccionó entre tantas figuras de renombre y con gran trayectoria.

Bárbara Balbuena, decana de la Facultad de Danza de la Universidad de las Artes (ISA) y presidenta del tribunal, subrayó que por unanimidad se consideró distinguir a Isabel, una de las creadoras más importantes de la nación.

Ella sobresalió por mantenerse al frente de Retazos durante 25 años de trabajo ininterrumpido y con una proyección nacional e internacional.

Otras nominadas fueron Bertha Armiñan, cantante y fundadora del Ballet Folclórico de Oriente; Silvina Fabars, bailarina y fundadora del Conjunto Folclórico Nacional; María Elena Llorente, bailarina y maitre del Ballet Nacional de Cuba, y Clara Luz Rodríguez, bailarina, profesora y asesora de danza.

El Premio se entregará oficialmente el 29 de abril, Día Internacional de esa manifestación artística, durante una velada en el habanero Teatro Mella.

Isabel Bustos cursó estudios de ballet clásico en la Escuela Nacional de Arte, en La Habana, y coreografía en la Universidad de la Sorbona, de París.

Ejerció como profesora y coreógrafa en la Escuela Nacional de Danza Moderna y en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte, en Cuba.

Ha impartido talleres de improvisación y clases magistrales de composición coreográfica y técnica de Danza Contemporánea en la Isla, Ecuador, México, Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

A partir de 1987, funda y dirige la Compañía Danza-Teatro Retazos, con la cual ha realizado gran parte de su obra.

Es la autora de coreografías para varias compañías profesionales, entre las que se cuentan Unión Dance (Inglaterra) y Repertory Dance Theater (EE.UU.) (AIN).



Nombre
Correo (no será público)