Radio Cadena Agramonte
English
FacebookTwitterYoutubeRSS

Sábado, 22 de Noviembre de 2014

Artículos / Ámbito Cultural / Cine / Comienza hoy Festival de Cine Latino de Chicago


Viernes, 13 de Abril de 2012 - 20:03:54

Comienza hoy Festival de Cine Latino de Chicago



Chicago, Estados Unidos, 13 abr.- Con la proyección de la comedia Año de gracia, del director español Ventura Pons, comienza hoy aquí el XXVIII Festival de Cine Latino de Chicago, que se extenderá hasta el próximo 26 de abril.


Esta es la primera vez que se proyecta una cinta en lengua vasca en ese escenario, en lo que constituye un homenaje al director barcelonés, quien recibirá el Premio Gloria en reconocimiento a su excepcional visión cinematográfica y su contribución al arte latino, informó el Centro Cultural Internacional Latino de Chicago (ILCC), organizador del evento.

En esta edición serán vistas 140 películas de 17 países de habla hispana y portuguesa, y estará dedicada a homenajear a los cineastas de Argentina y Brasil, de cuyos países se exhibirán 18 y 11 filmes, respectivamente.

La noche de Brasil, prevista para el próximo miércoles, contempla la proyección del drama Capitanes de la arena, de los directores Cecilia Amado y Guy Gonzálvez, basada en la novela homónima de Jorge Amado (abuelo de Cecilia), cuyo centenario se celebra este año.

Para el cierre se programa otra comedia: Un cuento chino, del argentino Sebastián Borensztein, ganadora del Premio Goya 2012 a la mejor película iberoamericana y mención del jurado del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en la categoría de largometraje de ficción.

Otro momento especial del certamen será el estreno especial de Mariachi gringo, una coproducción mexicano-estadounidense dirigida por Tom Gustafson, ganador recientemente del premio a la mejor imagen de México, al tiempo que una de sus protagonistas, Martha Higareda, obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Guadalajara.

La cita anual incluye los filmes cubanos Habanastation, opera prima de Ian Padrón; Martí, el ojo del canario, drama histórico del laureado cineasta Fernando Pérez, y el documental Los 100 sones cubanos, una coprodución con República Dominicana, bajo la dirección del compositor y músico Edesio Alejandro y Rubén Consuegra.

El programa del evento también incluye espacios dedicados a largometrajes realizadas en Chicago y otras ciudades de Estados Unidos con una perspectiva latina, entre los que sobresalen Gun Hill Road, dirigida por Rashad Ernesto Green.

Mención aparte merecen las obras de mujeres cineastas, entre ellas Buenas hierbas (México), de María Novaro; Las mejores intenciones (Perú), de Rosario García-Montero; y Marcelo Yuka: no caminho das setas (Brasil), de Daniela Broitman.

El Festival de Cine Latino de Chicago surgió en 1985 con apenas 14 películas proyectadas sobre una pared de concreto. (PL).



Nombre
Correo (no será público)