Lunes, 08 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 08 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Jueves, 03 de Diciembre de 2020 - 11:25:33 | 807 | |

Como Fidel, inmenso y sencillo, el tributo desde el arte joven (+ Foto y Audio)

En este artículo: Camagüey, Fidel Castro, jóvenes, artes plásticas, Brigada de Instructores de Arte José Martí, IPU Enrique José Varona



Por Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte

De disímiles maneras, muchas muy sencillas, los jóvenes honran a Fidel, y el arte es una vía efectiva para demostrar el amor a quien siempre confió en las nuevas generaciones.

El Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Enrique José Varona, de la ciudad de Camagüey, ahora recibe a alumnos y visitantes con la imagen del líder histórico de la Revolución Cubana, fruto de la iniciativa de profesores como Armando Gallo Piñeiro, instructor de arte en la especialidad de Plástica.

La idea surgió, cuenta, de conjunto con el profesor de Informática Serguei Pumares para rendirle tributo a Fidel por los cuatro años de su partida física, y una pared de la institución que se encontraba deteriorada, en pocos días recobró su vistosidad y se cubrió de blanco, gracias a la colaboración también de los alumnos.

Fue entonces cuando luego de diez jornadas de intenso trabajo, teniendo en cuenta las dimensiones de aquel “lienzo”, se pudo descubrir el rostro del Comandante en Jefe con los colores de la bandera del 26 de Julio; y en la barba, la frente y la boina, huellas de las manos de estudiantes de duodécimo grado, como acariciando al padre. Una frase que hizo historia, y que asegura que Fidel es cada uno de nosotros, somos todos, completa la obra.

“El objetivo era que impactara, que captara la atención del que llegara a la escuela, y creo que lo logramos”, confirma Gallo Piñeiro, también vicepresidente provincial de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

“Estoy complacido porque Fidel con los jóvenes fue alguien excepcional, siempre les dio un gran valor y confianza en la continuidad. Esta obra rinde homenaje a esa visión que tuvo de la juventud”.

Otro lozano profesor del IPU Enrique José Varona, Osvaldo Betancourt Cardoso, de la asignatura Historia de Cuba, asegura que el Comandante en Jefe tenía un espíritu eternamente joven y rebelde; "por eso, la enormidad de sus ideas trasciende y se multiplican, renacen en cada estudiante, médico, científico, educador, trabajador, en el pueblo camagüeyano y cubano batallador. Fidel es Cuba”.

Es así, que la estrecha relación que mantuvo Fidel con los pinos nuevos, motivó a noveles profesores e instructores de arte de la mencionada institución educativa a acercar aún más la imagen del Comandante en Jefe a los estudiantes, a través de una obra plástica en el centro docente, una creación sencilla y grande a la vez, quizá común, pero trascendente y simbólica, que evidencia la postura del talento artístico en la Isla. (Fotos del autor)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2021
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.