Viernes, 05 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 05 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Jueves, 17 de Diciembre de 2020 - 00:14:57 | 1777 | |

Unidos por el amor y el magisterio (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Educación, Día del Educador



Por Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte.

Se toman las manos con elegancia, cariño y complicidad; es la muestra del apoyo, la confianza y el orgullo que sienten el uno por el otro. Casi medio siglo en el amor y en la profesión comparten Olga Lidia Núñez Rodríguez y Ángel Luis Gómez Cardoso. Ella, directora del Centro de Diagnóstico y Orientación de Camagüey; él, profesor de la Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz.

Su historia se remonta a los años de estudio, cuando Ángel Luis, luego de graduarse de la Escuela Pedagógica como uno de los mejores expedientes, se quedó de profesor en esa misma institución.

“Desde entonces comencé a admirarlo –confiesa Olga Lidia-; él nos enseñaba Geografía y Lengua Española, y su inteligencia me cautivó. Pero me resultaba un poco zalamero, y además, éramos alumna y profesor. Luego coincidimos varias veces, pero me parecía que éramos muy distintos, porque yo era muy seria y él era un contento”, refiere entre risas.

En 44 años de matrimonio, logramos dos hijas y cuatro nietos –acota Ángel Luis Gómez Cardoso-; “todos son estudiosos y personas de bien”.

Ellos se esforzaron, y la vida premió el sacrifico y las buenas voluntades de este matrimonio que vio en la Pedagogía su transformación como seres humanos.

"Yo nunca permití que ella se quedara rezagada. Los dos nos hicimos licenciados con título de oro; luego, ya teníamos a la niña mayor y yo me hice máster primero y luego fui su tutor; unos años después me hice doctor y fui entonces tutor de su doctorado también. Apoyarnos ha sido la clave de todo”.

También en la casa los roles están bien repartidos. “Los dos nos levantamos temprano, yo hago el café, y se lo llevo a la cama; ella hace el desayuno y luego yo recojo la mesa y salimos juntos para el trabajo", explica Ángel Luis Gómez Cardoso, quien además trabaja en el Centro de Estudio de Ciencias de la Educación Enrique José Varona. El tiempo y la experiencia adquirida en el constante intercambio con los estudiantes le posibilitó crecer y convertirse en un educador prestigioso.

Pero Olguita –como se refiere a su esposa- no se quedó atrás. “Ella tiene un papel decisivo dentro la educación especial; fue directora de esa enseñanza en el municipio de Camagüey, y trabajar con niños con características especiales nos ha permitido ver la vida de una manera diferente.

“Hay que tener una vocación especial, entrega y compromiso para atender a esos niños y sus familias. Son imprescindibles la sensibilidad y la dedicación, y ella va sobrada de eso”.

Juntos, Olguita y Ángel Luis, han aprendido que en materia de enseñanza es fundamental prender en los alumnos; es esa la razón por la que cada uno de los que han pasado por sus manos le llevan en el corazón.

Aunque hoy no asumen el aula como actividad permanente, contribuyen al desarrollo del magisterio en Camagüey desde diferentes funciones y la experiencia de 50 años de profesión.

"Lo más difícil que hemos tenido que enfrentar es que nuestro nieto más pequeño, siendo sus abuelos y su madre logopeda y educadores, con nueve años no habla; presenta una disfasia. Puede parecer un colmo, pero es la pura verdad. Eso es lo más duro que he debido enfrentar en mis años de educador: ver que con los recursos en las manos, nuestro nieto no puede comunicarse de manera oral”.

Con un signo de resquebrajo en su voz, y una humildad que solo los grandes hombres revelan, Ángel Luis vuelve a tomar las manos de Olguita, con la misma elegancia, cariño y complicidad de cuando inició este diálogo. El apoyo, la confianza y la inestimable compañía han sido imprescindibles para cada uno en su labor a favor de la educación cubana. (Foto: Cortesía de los entrevistados)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2021
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.