Viernes, 05 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 05 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Martes, 22 de Diciembre de 2020 - 00:00:00 | 1021 | |

Magisterio por herencia y esencia (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Día del Educador, Campaña de Alfabetización



Por Elianis Cutiño López/ Radio Cadena Agramonte.

De las anécdotas sobre mi abuelo, la que más se me ha quedado impregnada, es la de aquel niño que antes de 1959 vendía limones en las terminales para ayudar a la familia, pero cuando triunfó la Revolución, e hicieron falta jóvenes para alfabetizar, partió a las más remotas comunidades para enseñar a leer y a escribir. Aunque desde hace muchísimos años ya no lo tengo conmigo, el orgullo de saberlo allí, educando por convicción, me sigue llenando de orgullo.

Sin dudas, mi sentir es el de otros muchos que han tenido o tienen en la familia a un maestro. Es el caso de Marlenis Santana Noya, graduada en 1980 de la entonces Escuela Formadora de Maestros Enrique José Varona, de Camagüey, específicamente como educadora del nivel primario. En lo adelante decidió dedicarse a la Educación Especial, y actualmente se desempeña como jefa de Ciclo en la escuela Ignacio Agramonte, de esa enseñanza.

El deseo de ser maestra le nació en la infancia, asegura, porque su madre, tíos, e incluso su sobrina, han sido abanderados de tan noble profesión.

Una vida dedicada a trabajar con personas con necesidades especiales es una de las mayores muestras de amor que puede dar un maestro; y en el caso de Marlenis, que durante 20 años trabajó en la escuela especial Antonio Suárez Domínguez, no quedan dudas.

“Después de profundizar en el mundo de las personas con discapacidad, se puede ver con más claridad de todo lo que son capaces. A veces, los que están desde afuera los miran con lástima, sin saber todas las potencialidades que tienen”; confiesa.

La propia vida se ha encargado de ponerle nombre y apellidos a esas palabras, pues Marlenis ha tenido el placer de ver a uno de sus alumnos, totalmente ciego, convertirse en profesor; algunos compañeros de labor también han sido sordos o ciegos, y ello le ha enseñado que no existen imposibles, si se pone todo el empeño.

El mes de diciembre siempre es más especial para los profesionales del magisterio, por aquel histórico acontecimiento que fue la Campaña de Alfabetización, y de la que los padres de Marlenis fueron protagonistas. De ellos heredó la vocación, la entrega, el sacrificio… las recompensas.  

Por eso, Vivian Reza Montenegro, educadora que también es fruto de la primera graduación de la Escuela Pedagógica de Camagüey en el año 1980, afirma sin dejar lugar a dudas, que de volver a nacer sería nuevamente maestra.

Cuando cursaba el sexto grado se conformó el contingente Guerrilleros de la Enseñanza, y con solo 11 años se embarcó en la travesía de formarse como profesional del magisterio.

Como una experiencia divina, resume Vivian aquellos años, en que siendo apenas una adolecente asumió la responsabilidad de encaminar su formación profesional por un camino muy sacrificado. Hoy, al paso de tantos años, asevera que continuará dando lo mejor de sí en las aulas hasta que la mente y el cuerpo se lo permitan.

“El consejo a los pinos nuevos es, en primer lugar, tener una fuerte vocación, porque el maestro necesita de las ganas de aprender, del ejemplo, de la entrega, del sentido de la responsabilidad; en resumen, para ser un buen maestro se debe entregar todo de uno mismo”. (Fotos de la autora)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2021
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.