Lunes, 08 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 08 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Lunes, 04 de Enero de 2021 - 00:00:00 | 660 | |

2020: una prueba de que Cuba salva

En este artículo: Camagüey, Cuba, Salud Pública, resumen anual, Covid-19, medicamentos, Medicina Natural Tradicional, Laboratorio de Biología Celular y Molecular, PCR



Por Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte.

Camagüey, 4 ene.- Muchos son los datos que pueden ilustrar el quehacer de la Salud Pública y todos los que han apoyado su accionar en Camagüey, pero lo más importante es poder mirar a nuestro alrededor y constatar los resultados esencialmente positivos y la gran mayoría de vidas salvadas.

Si nos referimos a la pandemia que ha ocupado el centro de atención de la salud en el mundo, desde la llegada de la Covid 19 a nuestro territorio, más de tres mil camagüeyanos y avileños se han atendido en hospitales de esta urbe, y más de 47 mil muestras de la provincia se han examinado. Entre ellas, superan las ocho mil las analizadas en las últimas dos semanas, cuando se ha incrementado la cantidad de viajeros positivos, notablemente por encima de los casos autóctonos.

Así lo precisó Reinaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud Pública en Camagüey, al pasar revista al año 2020 respecto al impacto del nuevo coronavirus, y añadió que ya todos los municipios de la provincia han reportado casos, y que en los últimos 15 días se han detectado 74, de ellos 61 viajeros, dos contactos con confirmados autóctonos, nueve contactos con viajeros, y dos con fuente de infección hasta ahora desconocida.

Pons Vázquez también señaló que será inolvidable para los años por venir el esfuerzo hecho desde cada uno de los hospitales, tanto el Amalia Simoni y el Militar Octavio de la Concepción de la Pedraja, que asumen a los pacientes con el SARS-CoV-2, como los restantes que han tenido que redoblar sus labores.

El oncológico María Curie, por ejemplo, asumió en dos períodos el servicio de Hematología del centro Amalia Simoni, y muchas áreas de la asistencia se sumaron al Hospital Clínico Quirúrgico Docente Manuel Ascunce Domenech, todas con dificultades, pero con voluntades mayores de superación.

Igualmente perdurable será la experiencia del contingente Henry Reeve, como parte del cual cumplieron misión internacionalista más de dos mil camagüeyanos entre médicos, estomatólogos y otros profesionales de la salud, mayormente concentrados en Venezuela, Angola y Qatar, de los cuales 245 permanecen ahora en 31 países del mundo.

Toda esta realidad se convierte en un prólogo inevitable para hablar del año 2020, que como Pons enfatizó, fue un período diferente dentro y fuera de nuestra Isla, en el que, por tanto, todos los indicadores ameritan una interpretación diferente y que no dejan de ser, de todos modos, datos que solo se pueden alcanzar gracias a la Revolución.

Así sucede con el Programa Materno Infantil, prioridad de la Salud Pública en Cuba que tuvo un año complejo para este territorio:

“Se termina aproximadamente con una tasa de mortalidad infantil de 5,2 con 34 fallecidos, siete más que en el 2019, y con más de 6500 nacimientos, cifras que apunta a un mal año en comparación con otros, pero que aportaron a que el país terminara con tasa de 4,9, cifra que no se alcanza prácticamente en ningún país, ni siquiera de los desarrollados.

“En la mortalidad materna no podemos decir que ha sido un buen año, pero sí un mejor año, porque mientras en 2019 habían fallecido siete, en este fueron solamente cuatro, una de ellas incluso con dirección de la provincia, pero que vivía y se atendió fuera de aquí.

“La atención primaria y la hospitalaria se conjugaron para asegurar el programa materno infantil, con un número superior de visitas en los hogares, relacionadas también con la situación higiénico epidemiológica que enfrentamos”.

Por otro lado, en etapas de crisis como el calendario concluido, con un sensible déficit de medicamentos, jugaron un importante rol los productos de la Medicina Natural Tradicional, pese a que falta aún cultura de la población para su mayor aprovechamiento, aspecto al que también se refirió el director de Salud Pública en Camagüey.

Al respecto se apreció un crecimiento del uso de esos fármacos, tanto en consultas como en el tratamiento hospitalario y en el estomatológico; y- provocado por la disminución de intervenciones quirúrgicas y el mantenimiento de su uso- se mostró un sensible aumento del empleo de la analgesia acupuntural en las cirugías.

También, Pons expuso que, aunque en este año ha sido atípica la ejecución de inversiones, tres obras en la esfera de la salud se han iniciado o continuado:

“Una de ellas, culminada en el 2020, es el Laboratorio de Biología Celular y Molecular, inaugurado el pasado miércoles, que desde el 18 de noviembre está haciendo exámenes de PCR, con un acumulado de más de tres mil 300 pruebas y la ejecución actual de 400 muestras diarias.

“Otra obra es el centro de alta tecnología para la reproducción asistida en la provincia, al que se dedicó este año 484 mil pesos, con la ejecución de la totalidad de ese presupuesto, y se espera que esté listo en el primer semestre del 2021.

“También para el año que comienza se prevé que se termine un centro de hemodiálisis adjunto al Hospital de Guáimaro, que comenzó con una asignación de 80 mil pesos, y luego otra de igual cantidad, y que se encuentra ya en fase estructural terminada, en vísperas de iniciar la etapa de terminación.”

Sobre este última Reinaldo Pons valoró que “tiene una importancia trascendental, porque el programa de diálisis en la provincia presenta hoy un déficit de capacidades instaladas que hace que los pacientes tengan que trasladarse a largas distancias y sufrir esperas prolongadas debido al estado de explotación que tienen también los implementos”.

Cinco riñones beneficiarán a quienes acudan a esta sala, y una cifra superior se espera pueda utilizarse para reponer los que ya se utilizan, o para crear un nuevo espacio en el territorio para los pacientes que requieren este tipo de atención.

Las perspectivas de la Salud siguen siendo muchas, y aunque el enfrentamiento a la pandemia no termina y demanda cada vez una mayor dosis de responsabilidad de todos, el sector en Camagüey se prueba a diario como conquista de la Revolución y de los revolucionarios.

Como indica una de las etiquetas más difundidas del 2020 en las redes sociales, que también ha acompañado con un creciente reflejo comunicacional el quehacer de la Dirección Provincial del gremio, #CubaSalva, y seguirá salvando en cualquier sitio del planeta. (Fotos: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2021
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.