Viernes, 05 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 05 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Viernes, 15 de Enero de 2021 - 13:38:13 | 2050 | |

Ciencia que corre por las venas

En este artículo: Camagüey, Cuba, Día de la Ciencia cubana, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey



Por Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte.

Cuando en el año 2008 Niuvis se graduó de Microbiología en la Universidad de La Habana, le sobrevino una tremenda disyuntiva: aceptar la tentadora oferta laboral en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, o regresar a su Camagüey natal, donde tenía casa y familia esperándola. Tampoco es que el fatalismo geográfico le haya jugado tan mala pasada; “si contaba con la posibilidad de trabajar en un centro de biotecnología que es, en definitiva, el sueño de todo biólogo y microbiólogo, para qué asumir el sacrificio de un alquiler y la separación familiar”. 12 años después de aquella decisión, no hay el menor arrepentimiento.

El CIGB de Camagüey, confiesa, le ha dado la posibilidad de desarrollarse plenamente como profesional. Comenzó trabajando en el área de Investigaciones, específicamente en el desarrollo del Hebernem, un bionematicida ecológico que favorece el crecimiento de los cultivos. Su función en ese proyecto, explica, fue intentar transformar genéticamente la bacteria que es el ingrediente activo del producto. Y aunque es ese un propósito aún pendiente, sí se han logrado resultados importantes.

El Grupo de Desarrollo Tecnológico fue su siguiente destino. Allí se involucró en la producción de una vacuna contra el piojo de mar en salmones y de la proteína de la vacuna PORVAC contra la peste porcina clásica, uno de los grandes orgullos de la ingeniería genética y la biotecnología cubanas.

En contexto:

Fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace más de 30 años, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey sobresale por la investigación, desarrollo y producción de diversos renglones destinados a la agricultura y la salud humana. Más detalles los ofrecen en entrevista el director Dr.C. Nemesio González Fernández, la jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo, M.Sc. Aylín Nordelo Valdivia, y la jefa del Departamento de Producción, Ing. Laura Gómez Porto.

Desde el 2016, esta muchacha de ahora 35 años, se desempeña en el Laboratorio de Microbiología del CIGB camagüeyano, del cual hoy es su jefa, y en el que se acomete el control de la calidad de todas las producciones del centro.

Más de una foto puede toparse uno por ahí de Niuvis en noticias y publicaciones especializadas; casi todas la muestran detrás de un microscopio, y es que en ello le va la vida. “En una profesión como la mía, y en la Biotecnología de manera general, se requiere de mucho estudio, constancia y superación, porque toda la industria está regulada, y nosotros debemos estar a la par de esas disposiciones porque nuestros productos son exportables”.

Todo esto se cuenta rápido, pero para Niuvis Montoya ha supuesto muchos extras: trabajar a deshoras, incluidos noches y fines de semana, cuando se tienen dos hijos, no es cosa fácil. Pero siempre ha contado con el apoyo de la familia en ese sentido; “mi desarrollo profesional –asegura- se lo debo en gran parte a mis padres, mis hermanas y a mi esposo”.

En 2019 Niuvis tuvo la oportunidad de viajar a China para transmitir sus conocimientos en el control de la calidad del Hebernem a especialistas de la empresa mixta Heber-Shandong Lukang, en la que trabaja de forma permanente personal cubano. Cuenta que su presencia allá sorprendió, y es que, “aunque en Cuba no es raro encontrar mujeres científicas, a ellos, cuya sociedad tiene muchos vestigios machistas, les asombraba sobremanera la calidad profesional de las mujeres cubanas”.

Justo en eso se ha convertido aquella niña que, a diferencia de la mayoría, prefería para jugar las plantas y los animales antes que las muñecas; que no fue hasta 12 grado que, insegura aún, optó por la única plaza de Microbiología que se ofertó para Camagüey entonces; la misma que no se dejó cautivar por los encantos y las posibilidades de desarrollo profesional de la capital, y que hoy, a 12 años de llegar al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, prestigia, como muchos otros jóvenes, esa institución. (Fotos: Capturas de pantalla y tomadas del perfil en Fb. de la entrevistada)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.