Viernes, 05 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 05 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Martes, 19 de Enero de 2021 - 10:04:06 | 1530 | |

Aplican por vez primera en Camagüey antivirales que eliminan la Hepatitis C crónica

En este artículo: Camagüey, Cuba, Salud, Medicina, Hepatitis viral C crónica



Camagüey, 19 ene.- 70 pacientes camagüeyanos que padecen Hepatitis viral C crónica, pertenecientes a los nefrocentros del Hospital Manuel Ascunce Domenech y del municipio de Florida, y a la consulta provincial de esa especialidad, recibieron por vez primera y de manera gratuita, antivirales de acción directa que eliminan la enfermedad.

El doctor Yosvany Rojas Peláez, especialista en Gastroenterología, quien lidera el novedoso proyecto, explicó a Radio Cadena Agramonte que del grupo farmacológico correspondiente se está usando en el país el Sofosbuvir de 400 miligramos, y el Daclatasvir de 60 mg, ambos entregados a los beneficiados el pasado 4 de enero.

“Los pacientes van a estar bajo tratamiento con un régimen de una tableta de cada uno de estos medicamentos por 12 semanas, su evolución será monitoreada cada cuatro semanas a través de exámenes de laboratorio y ultrasonidos abdominales, y tres meses después se les repetirá el examen de PCR.

“Esperamos que a ese término todos estén no detectables como signo positivo de respuesta al tratamiento, porque la Hepatitis C tiene cura y es esta; son los medicamentos que se usan en el primer mundo”.

Se trata de fármacos que tienen un alto costo en el mercado internacional, provienen de la India; el país los compra y los entrega de manera gratuita, experiencia que luego se extenderá a la totalidad de los enfermos.

Una comisión provincial multidisciplinaria seleccionó para la primera etapa el grupo más necesitado, con prioridad para los pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), los del servicio de hemodiálisis y los que padecen un grado de afectación hepática considerable, como la cirrosis.

La Hepatitis C crónica, precisó Yosvany Rojas, se determina tras aproximadamente seis meses con resultados reactivos en las pruebas, pues al permanecer por tanto tiempo el virus, se declara la cronicidad.

En el caso de los pacientes del servicio de hemodiálisis, este tratamiento tiene un alto valor, porque al curarse de la Hepatitis C, muchos de ellos pueden pasar al programa de trasplante de órganos, agregó Rojas Peláez.

Entre las ventajas de los nuevos antivirales están las escasas reacciones adversas en comparación con los medicamentos que antes se usaban, y que solo contenía los avances del padecimiento, mientras que los actuales han probado en el mundo una efectividad para eliminar el virus de entre el 90 y el 97 %.

Otro beneficio lo aborda la especialista en Medicina General Integral y epidemióloga Denia Castañeda Barberán, jefa de la sección de ITS, VIH y Hepatitis Virales B y C del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, quien apuntó que “se trata de una enfermedad de transmisión sexual y por vía sanguínea, por tanto, la existencia de un tratamiento efectivo corta la cadena de transmisión y determina la disminución de su incidencia en la población”.

También desde la Ciencia se da seguimiento a lo que acontece en Camagüey con el empleo de estos antivirales.

Otmara Pedrozo Pompa, graduada de Medicina General Integral y residente de Farmacología, acomete su trabajo de terminación de la especialidad en torno a lo que sucede con la aplicación de la cura de la Hepatitis C en el territorio. Sobre el tema comenta:

“El doctor Yosvany Rojas y yo hemos realizado durante más de un año revisiones de la implementación en el mundo de estos antivirales de acción directa, desde que surgieron en el mercado en el año 2011.

“Luego Cuba logró acercarlos a través de la Organización Panamericana de la Salud y ahora comienzan a utilizarse en Camagüey, por lo que la nuestra será la primera investigación de fármaco-vigilancia en este sentido de la provincia y, según la literatura que hemos revisado, parece ser la primera también en el país.

“Tenemos dos años para evaluar la efectividad de los antivirales en los pacientes con Hepatitis C crónica con la finalidad de, al culminar el tratamiento, reafirmar los resultados positivos que se han observado a nivel internacional”.

La aplicación en Camagüey de los antivirales que servirán de cura a la Hepatitis viral C crónica, tendrá el próximo día 25 su primera revisión, momento en que desde las voces de los beneficiados conoceremos sus efectos. (Texto y fotos: Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.