Lunes, 01 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 01 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Miércoles, 20 de Enero de 2021 - 16:41:16 | 369 | |

Afirman organizaciones sociales y políticas que Cuba promueve la paz, no el terrorismo

En este artículo: Cuba, solidaridad, Vietnam, Portugal, Canadá, Estados Unidos



Hanoi, 20 ene.- Desde diversos países y latitudes, organizaciones de solidaridad con Cuba y partidos comunistas, rechazaron la decisión del saliente gobierno de Estados Unidos de calificar a Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo.

Lo que sí hace Cuba, como diáfana muestra de solidaridad internacional, es contribuir activamente a la paz, la amistad y la cooperación, alegaron la Unión de Asociaciones de Amistad de Vietnam (VUFO) y la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba (AAVC) en carta a sus similares de la nación caribeña, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam (AACV).

Como ejemplo, citaron al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, cuyos integrantes -señalaron- han salvado la vida o ayudado a recuperar la salud de millones de personas de todos los continentes en los últimos 15 años.

La inclusión a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo es irracional e injustificada, señala el mensaje, firmado por la presidenta de VUFO, Nguyen Phuong Nga, y el vicepresidente permanente de la AAVC, Nguyen Viet Thao.

Confiamos y apoyamos decididamente la noble y justa causa revolucionaria del pueblo de Cuba en la construcción y el desarrollo de un país independiente, soberano, socialista, democrático, próspero y sostenible.

La carta está dirigida a los presidentes del ICAP, Fernando González, y de la AACV, Yolanda Ferrer, extensiva al pueblo cubano.

También el Partido Comunista Portugués (PCP) reiteró hoy su apoyo a Cuba y consideró inadmisible la decisión de Estados Unidos de volver a incluir a la nación caribeña en una lista unilateral de supuestos patrocinadores del terrorismo.

En un mensaje enviado al Partido Comunista de Cuba, el PCP manifestó su respaldo al pueblo y Gobierno de la Isla, y condenó esa agresión de la administración de Donald Trump, cometida pocos días antes de su salida de la Casa Blanca.
Se trata de una afrenta a Cuba y a su pueblo, a su ejemplo de solidaridad internacionalista, de defensa de la paz, la soberanía y los derechos, señala la misiva.
Asimismo, apunta que “esa hipócrita decisión de la administración norteamericana busca crear un pretexto para incrementar las medidas coercitivas unilaterales” contra la mayor de las Antillas.

En la carta, el PCP reafirma que continuará denunciando la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba y demanda el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace casi seis décadas.

Por otro lado, el Partido Comunista de Canadá pidió hoy al Gobierno nacional que rechace la hostilidad de la administración de Donald Trump contra Cuba y abogue porque el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, revierta esa situación.

Por medio de un comunicado, los miembros de ese partido señalaron que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el Parlamento deberían demandar el fin de las sanciones de Trump y de la ilegal inclusión de Cuba en la lista unilateral de Washington de países promotores del terrorismo.
Las acusaciones del magnate contra Cuba son tan precisas y veraces como sus afirmaciones de que ganó las elecciones del pasado 3 de noviembre, subraya el texto.
Asimismo, destaca el daño ocasionado al pueblo de Cuba por el bloqueo norteamericano y las sanciones y medidas unilaterales dictadas por la administración de Trump.

El mundo entero sabe que desde Estados Unidos se han patrocinando cientos de intentos de derrocar al Gobierno cubano, asesinar a sus líderes y envenenar a su pueblo con armas químicas y biológicas durante los últimos 60 años, resalta la declaración.

La administración de Barack Obama dio los primeros pasos modestos hacia la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en diciembre de 2014, pero Trump revirtió esto de inmediato al asumir el cargo, añade.

Mientras el magnate utilizó los últimos cuatro años para aterrorizar al mundo con sus amenazas bélicas, detalla el texto, el Gobierno cubano envió equipos de profesionales de la salud y medicamentos a decenas de países de todo el mundo.

”Esto incluye Canadá, donde los líderes indígenas en Manitoba invitaron a médicos cubanos para ayudarlos a lidiar con la pandemia de Covid-19 en las remotas reservas del norte”, sostiene.

Pero el gobierno federal se negó a otorgar visas al equipo médico cubano que estaba listo para partir, recuerda el comunicado de los comunistas canadienses.
Cuba ha mantenido una relación amistosa con Canadá, hasta que la actual administración liberal, encabezada por Justin Trudeau, comenzó a ceder a las demandas estadounidenses de una política exterior más acorde con la agenda de Washington de “cambio de régimen”, indica la declaración.

Asimismo, agrega, el Gobierno canadiense debe insistir ahora en que Washington revierta la política de hostilidad contra Cuba, y que ponga fin a su fallido bloqueo y normalice las relaciones con la mayor de las Antillas.

Para concluir, el Partido Comunista de Canadá reafirmó el apoyo al Gobierno y al pueblo de Cuba en sus décadas de lucha por determinar su propio futuro y construir el socialismo, independientemente de las amenazas de guerra, de cambio de régimen y el estrangulamiento económico por parte Estados Unidos.

”Apoyamos a las naciones y pueblos del mundo que luchan por su derecho a la soberanía y la autodeterminación, y a seguir un camino de desarrollo anticapitalista y socialista. Estos son derechos garantizados por la Carta de la ONU, que ni Trump ni Biden pueden violar unilateralmente, ni Canadá ignorar”, expone. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2021
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.