Viernes, 05 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 05 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Viernes, 22 de Enero de 2021 - 10:52:26 | 375 | |

Afectado camino para la paz en Colombia por inseguridad y violencia

En este artículo: Naciones Unidas, Colombia, Acuerdo de Paz, exguerrilleros, violencia



Naciones Unidas, 22 ene.- La inseguridad y la violencia contra excombatientes, líderes sociales e incluso comunidades enteras persisten hoy como principales obstáculos del proceso de paz en Colombia, de acuerdo con el más reciente reporte de ONU.

Por ello, la seguridad, la reincorporación sostenible de los exguerrilleros, la presencia integral del Estado en las diferentes regiones, el diálogo entre las partes y la reconciliación resultan prioridades para la implementación de la paz.

Así explicó la víspera al Consejo de Seguridad el jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz.

Por medio de videoconferencia, señaló que es clave desarrollar una estrategia de seguridad en las nuevas áreas de reincorporación de los excombatientes.

Asimismo, destacó el diplomático mexicano, el diálogo sostenido entre las partes es fundamental para la implementación integral de todos los aspectos del Acuerdo de Paz.

En ese sentido, instó a no escatimar esfuerzos para trabajar conjuntamente con la misión de la ONU en Colombia, resolver diferencias y contribuir a la reparación de las víctimas del conflicto.

La violencia contra excombatientes, líderes sociales, defensores de derechos humanos y comunidades es una amenaza a la construcción de la paz en la nación suramericana y urge abordar ese problema, aseveró Ruiz.

Según expuso, desde la firma del Acuerdo de Paz, un total de 252 exguerrilleros colombianos fueron asesinados. El 2021 es el quinto año de un plazo de 15 previsto para la implementación de ese acuerdo en su totalidad, apuntó, por eso es tan importante que todos los actores colombianos trabajen unidos para proteger lo alcanzado y acelerar el impulso de los asuntos pendientes.

Igualmente, el alto funcionario de la ONU subrayó la relevancia del apoyo del Consejo de Seguridad y la comunidad internacional al proceso de paz en Colombia.

En sus intervenciones ante el Consejo, la representación de Noruega y de San Vicente y las Granadinas reconocieron el importante papel que tuvo Cuba como garante de ese proceso de paz.

Por su parte, China expresó preocupación por los crímenes violentos y agresiones contra excombatientes.

Inquietud compartida también por la delegación de San Vicente y las Granadinas, que se refirió a las difíciles condiciones de seguridad que enfrentan mujeres, civiles y exguerrilleros.

También se conoció que el presidente colombiano, Iván Duque, envió una carta al Consejo de Seguridad pidiendo la ampliación del mandato de la misión de Naciones Unidas en ese país. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2021
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.