Martes, 02 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 02 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Miércoles, 27 de Enero de 2021 - 09:08:35 | 3154 | |

Extremadamente raro: identifican a mellizos de padres diferentes  

En este artículo: Curiosidades, genética, superfecundación heteropaternal



El Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) informó este martes 27 de enero que tras comparar el ADN de dos mellizos con el de su presunto padre, notaron que en realidad los niños son hijos biológicos de diferentes progenitores.

Este análisis se inició en el 2018, cuando un hombre solicitó hacer un estudio ya que dudaba del parentesco de uno de los pequeños. Para desarrollar esta prueba de paternidad, los expertos se basaron en el panel de cromosoma Y, ya que ambos menores pertenecen al sexo masculino. Esta información natural "se segrega solo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, nunca cambia", explicó Lilián Andrea Casas Vargas, doctora en Ciencias y Biología.

En efecto, los hijos biológicos suelen tener indicadores idénticos a los del padre, algo que ocurrió solo con uno de los niños. "Con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias, lo que corroboró la exclusión", detalla el comunicado académico.

Frente a esta extraña situación, los especialistas decidieron repetir el trabajo, ante la duda de haber cometido algún error técnico: "Llamaron de nuevo a los usuarios, se tomaron otras muestras, se realizaron los mismos procedimientos y se confirmó el caso", se lee en el texto. La corroboración también fue reportada por la Revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud.

"Superfecundación heteropaternal"

La universidad definió esta situación como "un fenómeno extremadamente raro". También explicó: "Se produce cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas".

Los expertos llaman a esta clase de casos "superfecundación heteropaternal", y no hay registros estudiados en Colombia sobre resultados similares. La magíster en Genética Humana María Luisa Judith Bravo Aguiar ya había presentado un hecho parecido, aunque no se publicó en una revista científica y tampoco se profundizó demasiado al respecto. (Texto y foto: RT en Español)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2021
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.