Miércoles, 03 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 03 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Martes, 19 de Mayo de 2009 - 12:55:16 | 14876 | |

Rancho San José, un refugio seguro

En este artículo: medio ambiente, sibanicú, cría de caballos, cria de mulos, refugio de fauna, flora y fauna, razas de caballos



Por Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte.  

Rancho San José, un refugio seguro. (Foto: Cortesía de la Empresa de Flora y Fauna).Al traspasar la portada del Rancho San José, en el municipio camagüeyano de Sibanicú,  yumbiles de todos los colores y  potreros  de buena hierba, dan la bienvenida junto a pavos reales, iguanas, palomas, codornices, y hasta el antílope Carola, que reafirman la llegada a un refugio seguro.


De inmediato la mano de Eduardo Garaboa  Álvarez, Lalito para todos, se extiende y le  explica que ha llegado usted a un sitio dedicado a la protección de la flora y la fauna,  donde se reproduce el fondo genético de caballos y se multiplica el asnar, para obtener mulos.

Al llegar a las cuadras, Lalito enseña orgulloso como cada  montero atiende su patio de yeguas, cada uno de un color diferente,  orgullo del Rancho, al igual que sus sementales Patibarcinos, Criollos Quarter Horse y Árabe,  los encargados de una buena reproducción para obtener  animales de pura raza.

El Rancho San José se especializa en la cría de la raza Patibarcino, caballo inteligente, brioso y especial para el trabajo de la ganadería, de los que cuentan con más de 50 animales, entre ellos 20  yeguas   para la reproducción,  pero también tienen otros equinos,  entre ellos más de 200 yeguas mestizas,   destinadas a cría.

En este tipo de ranchos las hembras se quedan y los machos van a otras dependencias. (Foto: Cortesía de la Empresa de Flora y Fauna).Como política para mantener el fondo genético, en este tipo de ranchos, se quedan con las hembras y los machos los envían a otras dependencias.

En cuanto al ganado asnar, Lalito explica que las demandas del Plan  Turquino en las montañas del país  son altas, por ello, en el Rancho San José asumieron la obtención de mulos, a partir del cruce de  la yegua y el burro, por ser animales resistentes para el trabajo en esos lugares. Hoy cuentan con más de 500  burros, y se consideran la unidad de mayor cantidad de  estos ejemplares.

Durante nuestra visita, 50 yeguas estaban preñadas y continúan la reproducción para  cumplir con el pedido que se les hiciera.

Lalito y sus  cerca de 200 trabajadores viven  orgullosos de su rancho, donde también cuentan con  ganado vacuno, carnero, conejos  y ya preparaban condiciones para retomar la cría de aves, la que mucho se les afectó cuando el huracán Ike.

Atendiendo a que su misión es la de mejorar  genéticamente la cría de caballos, todos imprimen sus mayores esfuerzos en la atención a esos animales, para que en un futuro no muy lejano, cuando se hable de la raza Patibarcina, se sepa que sus mejores ejemplares salieron del Rancho San José, en el camagüeyano municipio de Sibanicú, porque ese es refugio seguro para la protección de la Flora y la Fauna cubana.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.