Viernes, 05 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 05 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Lunes, 12 de Noviembre de 2012 - 04:00:00 | 529 | |

Preparan en Belarús Cumbre de alto nivel de la CEI

En este artículo: Comunidad de Estados Independientes, capital belorusa, Cumbre de cancilleres, Turkmenistán



Minsk, 13 nov.- Los representantes permanentes de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) realizan hoy en la capital belorusa una sesión preparatoria de la Cumbre de cancilleres, programada para el 4 y 5 de diciembre, en Turkmenistán.Ashjabad, la capital turcomana, será sede también por esos días del Consejo de jefes de Estado de la CEI, la organización de integración regional más duradera en el espacio postsoviético, creada en 1991, tras la desintegración de la Unión Soviética.

Los representantes de los presidentes examinarán más de una docena de temas relacionados con la cooperación, los cuales deberán incluirse en la agenda de la reunión de cancilleres, detalló a la agencia Belta una fuente del Comité Ejecutivo de la CEI, a cargo del encuentro.

Para diciembre, los jefes de Estado coordinarán la celebración del aniversario 70 de la victoria en la Gran Guerra Patria, el 9 de mayo próximo, y perfilarán el funcionamiento de la Asamblea Interparlamentaria de la CEI, en busca del fortalecimiento del mecanismo político consultivo.

Otros temas tienen que ver con la preparación del Año de Protección del medio ambiente y de la cultura en el espacio común, en 2013, y las perspectivas del programa de un sistema integrado de defensa antiaérea regional.

Actualmente, Rusia está integrada con Belarús en un sistema defensivo, y alista un acuerdo con Armenia y Kazajstán, a instancias de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, ente regional básicamente abocado a la cooperación militar.

Están incluidos, asimismo, en la agenda de la venidera Cumbre de alto nivel los proyectos relacionados con la asociación monetaria, la preparación de especialistas en la lucha antiterrorista y la conformación del Consejo de jefes de divisiones de inteligencia financiera.

A la CEI ingresaron inicialmente 12 de las antiguas repúblicas soviéticas (con excepción de las tres del Báltico), pero Turkmenistán se retiró como miembro pleno en 2005, con el estatus actual de asociado, y Georgia abandonó el esquema regional de forma definitiva en 2009.

Con el impulso de Rusia, Belarús y Kazajstán, la comunidad transita hoy hacia un proceso de consolidación en la integración con miras a una Unión Euroasiática, en lo político, económico, monetario y comercial. (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2021
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.