Jueves, 04 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 04 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Jueves, 19 de Febrero de 2009 - 14:50:46 | 8711 | |

El café cubano, un gran personaje

En este artículo: Medio Ambiente, café cubano, café en cuba, cafetales, cultivo del café, Don José Gelabert



Por Airam Fernández Casas     Fotos: Archivo

El café cubano, un gran personaje. (Foto: Archivo).Según la leyenda las primeras en conocerlo fueron unas cabras etíopes, que lo mostraron a su pastor, quien a su vez lo presentó a su abad, el que, sin pensarlo dos veces, comenzó a buscarle su utilidad.


Y así nació el café, probado por unas cabras, descubierto por un pastor, tostado por un abad y celebrado por unos monjes… de Etiopia al mundo.

A Cuba llegó en el siglo XVIII, de la mano de Don José Gelabert, quien fundó en el Wajay, en las afueras de La Habana, el primer cafetal de la Isla en 1748, con semillas provenientes de Santo Domingo, actual República Dominicana.

Sin embargo, su generalización no ocurrió hasta después de 1791 cuando se produjo en Cuba una avalancha de haciendas cafetaleras con la llegada de colonos franceses que provenían de Haití, debido a la revolución en ese país.

Los emigrantes construyeron sus enormes casas de piedra con los materiales y el estilo al que estaban acostumbrados. La unidad típica cafetalera estaba formada por la vivienda doméstica, que incluía también el almacén, los caminos y las áreas agrícola e industrial. Los cafetales cubanos realizaban el proceso completo del beneficio del grano: el secado, descascarado, trilla y pulida.

Las grandes haciendas dedicadas a dicho fin, se convirtieron en breve en poderosos centros productores de café, y gracias a ello la Mayor de las Antillas logró ser el primer exportador mundial a inicios del siglo XIX.

Los cafetales cubanos constituyeron un magnífico monumento a la ingeniería hidráulica, vial, doméstica, funeraria y del sistema productivo.

 

Cuba posee la mayor cantidad de ruinas de haciendas cafetaleras con valor arqueológico en todo el mundo, muchas de ellas en buen estado de conservación y enclavadas en zonas que han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

El café cubano, un gran personaje. (Foto: Archivo).Desde su llegada al país, el café, se convirtió en un gran personaje, su arraigo entre los cubanos estimuló la inspiración de estudiosos, poetas y músicos, tanto así que uno de los coros que más se cantan en la isla es ese que dice… “Hay mamá Iné, Hay mamá Iné, todo lo negro tomamo café…

Para los cubanos, el café es parte inseparable de la identidad y cotidianeidad de sus gentes, no hay mañana que augure un buen comienzo si no esta acompañada de un traguito del néctar negro; el amanecer en esta isla se impregna del fuerte aroma del café que acompaña la salida del sol y el inicio de la jornada.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.