Miércoles, 03 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 03 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Martes, 05 de Marzo de 2013 - 04:00:00 | 790 | |

Hugo Chávez desde el recuerdo de un joven cubano

En este artículo: fallecimiento de Hugo Chávez, joven cubano, Venezuela



Por Alejandro Cebrián/ Televisión Camagüey.

La primera vez que oí hablar de él fue como un exmilitar joven tomando la presidencia en Venezuela. No me impactó hasta que supe la historia del golpe del 4 de febrero y su actuar después del fracaso.


Entonces yo era un simple estudiante secundario en vías de entrar a la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Camagüey y no era capaz de valorar su verdadero significado… pero algo preveía.

El golpe de Pedro “el Breve” de 2002 ya me tocó vestido de uniforme, y recuerdo las palabras de mis oficiales: “… él es del ejército y el ejército lo va a salvar, a ese le queda mucho por hacer…”. Desde ese momento en punto seguí de cerca sus acciones.

Entre el 2004 y el 2008 mi madre trabajó en la creación de la carrera de Medicina Integral Comunitaria en Venezuela, el gran sueño chavista de entonces, luego de graduar, como decana de la facultad médica camagüeyana, al llamado por él Batallón 51, los primeros venezolanos graduados por el Sistema ELAM en Cuba.

En ese tiempo, lo tuve cercano. Por cuestiones de trabajo, ella tenía contacto con él cada cierto tiempo y eso llegaba hasta mí. Como muchos puedo afirmar el esfuerzo de él como líder por llevar a los pobres… a los olvidados, las batas blancas y los libros.

Las historias de los recorridos por toda Venezuela, los recursos dispuestos para los estudiantes, la lucha contra la oposición, las misiones educativas, los CDI y los CAT… todo tras la voz de mi madre… incluso aquel video con varios presidentes en el que Chávez la llamó a su lado.

Hoy soy periodista y debo momentos en mi carrera, aunque sea indirectamente, a ese hombre. Mi primera computadora, mi chamarreta roja, los temas de muchos trabajos… y mis gorras de las misiones, su legado eterno.

Esta reflexión sirva de homenaje al militar que retó al destino de aquel pasado, al padre de la nueva Venezuela. Desde Cuba lo sienten… y yo lo extraño.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.