En este artículo: Instituto Karolinska de Estocolmo, cafe, cáncer, Suecia
La Habana, 26 sep.- El consumo diario de café podría reducir en un 20 % el riesgo de los hombres a padecer cáncer de próstata, reveló una investigación realizada por el Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia.
Los grandes bebedores de café tienen menos probabilidades de desarrollar un tumor que quienes no lo consumen, de acuerdo con el estudio realizado por los expertos a unos 45 mil hombres con edades comprendidas entre 45 y 79 años de edad.
Las pruebas, que se extendieron por 12 años, descubrieron que la cafeína puede prevenir el cáncer de próstata localizado, pero tiene un efecto menor en las formas de avanzado o fatal.
Durante la investigación, los científicos encontraron que las posibilidades de padecer tumor prostático localizado entre quienes tomaban seis tazas o más al día se redujo un 20 %. Mientras aquellos que tomaban cuatro o cinco tazas esta fue alrededor de un 7 por ciento solamente.
El cáncer de próstata se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años y es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres.
Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta, están implicados en su desarrollo. En un estudio de la Universidad de Islandia, llevado a cabo durante cinco años, se determinó que los trastornos del sueño pueden tener una influencia en el padecimiento de la enfermedad, aunque no probaron relaciones del tipo causa-efecto. (Tomado de Cubadebate) (Imagen: Cubadebate)