Jueves, 04 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 04 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Domingo, 02 de Febrero de 2014 - 11:18:01 | 888 | |

Cumplen cafetaleros cubanos plan productivo 2013-2014

En este artículo: labor, cooperativas, Movimiento productivo, 100 quintales café, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, planes de acopio



La Habana, 2 feb.- La labor de las cooperativas integrantes del Movimiento productivo de los 100 quintales café oro por caballería, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, posibilitó cumplir al 100 por ciento los planes de acopio de la campaña 2013-2014.

Esa fuerza laboral fue decisiva en las atenciones fitosanitarias y en el fomento de sembrados con variedades más resistentes a las enfermedades y altamente productivas.

Durante la etapa se logró recolectar seis mil 211 toneladas del cerezo, equivalentes a tres millones 233 mil 205 latas, informó a la prensa Elexis Legrá Calderín, director de Café, Cacao y Base productiva del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, del Ministerio de la Agricultura.

En esa tarea resultaron destacados los cafetaleros de  Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma,  Villa Clara, Cienfuegos, y el municipio especial Isla de la Juventud, mientras los territorios de Pinar del Río y Artemisa deberán eliminar las deficiencias detectadas este año para no volver a incumplir las cifras previstas por la economía nacional.

Legrá Calderín afirmó que el plan de reanimación de ese renglón está en correspondencia con el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

El reordenamiento de la actividad agrícola en las montañas, en específico con el aromático grano, prevé mayor control de los cultivos y sus manejos, además de la capacitación técnica de trabajadores y el uso del extensionismo, para difundir y apoyar las mejores prácticas agrícolas.

La producción cafetalera en la Isla se concentra en la región oriental del país, con los volúmenes más representativos en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín, aunque también se cosecha en la zona central y en el occidente, pero en menor cantidad.

A pesar de todos los esfuerzos realizados, la producción aún no satisface la demanda nacional y el país todavía continúa importando altos niveles del aromático grano.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.