Martes, 02 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 02 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Sábado, 12 de Diciembre de 2009 - 05:00:00 | 1328 | |

Camagüeyanos juntos con Fidel y Chávez en la Operación Milagro

En este artículo: Alternativa Bolivariana para Las Américas, Alianza, Operación Milagro, Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, Universidad Médica Carlos J. FinlayALBA



Por Pedro Paneque Ruiz/Radio Cadena Agramonte

Camagüey, 13 dic.- A partir de la concepción fidelista de que “compartimos lo que tenemos no lo que nos sobra”, la provincia de Camagüey se insertó, desde sus inicios  en los programas de la entonces Alternativa Bolivariana para Las Américas, devenida, muy justa y estratégicamente en Alianza, para enfrentar las insaciables ambiciones del vecino del norte.


Así, desde que comenzó la “Operación Milagro”, humana idea combinada del Comandante en Jefe Fidel Castro y del presidente venezolano Hugo Chávez, para devolver la visión a miles de afectados por patologías oftalmológicas,la región agramontina,  (gentilicio adjudicado a esta porción cubana en honor a su más insigne patriota, Ignacio Agramonte y Loynaz) aportó cinco especialistas en oftalmología al Grupo Nacional.

De allí en adelante, relata el Doctor Reynaldo Pons, director provincial de salud pública, las autoridades locales, encabezadas por el Partido Comunista de Cuba (PCC), se dieron a la tarea de organizar en el Hospital Universidad Manuel Ascunce Domenech un servicio para cirugía oftalmológica que respondiera de inmediato a las proyecciones de la Operación Milagro y de forma simultánea se acometiera la ampliación de los servicios a partir de una millonaria inversión en locales y equipos para un moderno y bien equipado Centro Oftalmológico, pues el recurso humano existía, con probada experiencia.

Tal proceder permitió intervenir quirúrgicamente a 14 mil 804 pacientes en corto tiempo, de ellos poco más de 8 mil extranjeros y unos 6 mil cubanos, provenientes de Camagüey y otras provincias cercanas.

Con el decurso del tiempo esas instalaciones han quedado para la atención local, con una pequeña realización a extranjeros, pues con su ampliación y diversificación, la Operación Milagro se ha traspolado a otros países, donde operan los colaboradores cubanos y en muchos de ellos camagüeyanos iniciadores de la tarea, a los que se le han unido muchos más en estos últimos años, trabajando directamente con el paciente y a la vez formando personal especialista en esas naciones hermanas, la mayoría graduados como médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con filial en la Universidad Médica Carlos J. Finlay, de Camagüey.

Esta provincia tiene más 3 mil colaboradores de la salud en el exterior, lo que dice de su potencialidad en la formación de ese personal, que le permite, según planes, mantener y crecer en programas concebidos en el ALBA, y en el caso de Venezuela, aumentar en breve la presencia y  asistencia médica en Barrio Adentro Uno, Dos y Tres.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2021
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.