Domingo, 07 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 07 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Martes, 01 de Julio de 2014 - 11:08:09 | 606 | |

Investigan en Cuba proyecciones de ascenso del nivel del mar

En este artículo: Especialistas, instituciones científicas, Cuba, subida del nivel medio del mar, archipiélago cubano



La Habana, 1ro jul.- Especialistas de varias instituciones científicas en Cuba ejecutan un proyecto investigativo dirigido a determinar las proyecciones de la subida del nivel medio del mar, en 36 localidades de la costa norte y sur del archipiélago cubano, para el 2050 y el 2100.

El doctor en Ciencias Meteorológicas Marcelino Hernández, del departamento de Oceanografía del Instituto de Oceanología, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), destacó que para calcular el límite máximo probable de ascenso durante el presente siglo se toman en cuenta las estimaciones contenidas en el informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático correspondiente al 2013.

Igualmente, analizan los datos de la red mareográfica nacional, las anomalías estacionales vinculadas a eventos de la variabilidad natural del clima que afectan el comportamiento anual del nivel del mar (pueden alcanzar los 40 centímetros), y la magnitud de las mareas extremas en los sitios incluidos en el estudio, dijo el experto.

Durante una primera etapa, los especialistas lograron hacer la caracterización estadística de los cambios más acentuados de esa variable registrados en Cuba debido a la presencia de huracanes, frentes fríos, bajas extratropicales y otros fenómenos, además de estimar los periodos de retorno.

Los resultados del proyecto, donde participan, además, peritos del Instituto de Oceanología y de GEOCUBA, enriquecerán el conocimiento predictivo que se tiene hoy acerca del impacto del aumento del nivel medio del mar en los asentamientos poblacionales costeros, la economía y el medio ambiente, aseveró el doctor Marcelino Hernández.

Es oportuno aclarar que tal proceso ocurrirá de forma gradual y lenta en el transcurso de la presente centuria, y nunca se manifestará de igual forma en los diferentes lugares costeros del país.

Según los estimados de los oceanólogos cubanos, para el 2100 el ascenso promedio del nivel medio del mar en nuestro entorno estará próximo al metro, con respecto a los registros actuales. (AIN/Con información de Granma) (Foto: Archivo.) 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2021
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.