Lunes, 10 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 10 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Miércoles, 18 de Febrero de 2015 - 08:36:54 | 2114 | |

Camagüey distinguirá con Espejo de Paciencia a Ramona de Saá

En este artículo: danza, Ramona de Saá Bello, Escuela Nacional de Ballet en Cuba, distinción Espejo de Paciencia, Cultura, Camagüey



Camagüey, 18 feb.- Más de 60 años dedicados a la danza avalan la trayectoria de Ramona de Saá Bello, directora de la Escuela Nacional de Ballet en Cuba, quien recibirá en esta ciudad la distinción Espejo de Paciencia, máximo reconocimiento del sector de la Cultura en la provincia de Camagüey.

El galardón será impuesto mañana día 19, en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, donde se desarrolla desde el pasado lunes un encuentro metodológico entre esa institución y la dirigida por la ex bailarina, maitre y coreógrafa, que incluye funciones con alumnos de la Vicentina.

Según informó la Dirección Provincial de Cultura, la entrega de la distinción es la mejor forma de homenajear a una mujer con grandes aportes a la enseñanza del baile clásico en el país, y muy cercana a Fernando Alonso, creador de la escuela cubana de esa disciplina.

Premio Nacional de Danza en 2006, la pedagoga fue fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y una de sus figuras jóvenes principales en los primeros años, junto a su hermana Margarita de Saá, Loipa Araújo, Aurora Bosch, Mirta Plá y Josefina Méndez.

Se presentó en importantes teatros de Alemania, Argentina, Brasil, Bulgaria, Checoslovaquia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Hungría, México, Perú, Polonia, Unión Soviética, Uruguay y Venezuela, hasta su retiro como bailarina activa en 1966, como consecuencia de una lesión.

En sus 50 años al frente de la escuela, ha sido maestra de varias generaciones del BNC, entre los que destacan nombres como los de los primeros bailarines Amparo Brito, Rosario Suárez, Lorna Feijóo, Alihaydée Carreño, Lázaro Carreño y Carlos Acosta.

Además fue reconocida en 2002 con el Premio Nacional de Enseñanza Artística, y dos años antes con el título de Doctora Honoris Causa del entonces Instituto Superior de Arte, hoy Universidad de las Artes de Cuba. (AIN) (Foto. Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.