En este artículo: Playita, Dos Ríos, jóvenes cubanoa, ruta martiana, Héroe Nacional, José Martí
La Habana, 30 abr.- A 120 años de la caída en combate del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, los “pinos nuevos” de la Revolución reeditarán, no en tiempo real, pero sí paso a paso, la histórica ruta hasta Dos Ríos.
La alborada de este jueves halló reunidos en Playita de Cajobabo -en el municipio guantanamero de Imías- a 30 estudiantes, trabajadores y combatientes destacados, llegados de todas las provincias y el municipio especial para este tributo al Héroe Nacional y a la gloriosa Historia de Cuba.
Tras sus pasos van, para revivir lo acontecido desde el desembarco de Martí, junto a Máximo Gómez y Flor Crombet, el 11 de abril de 1895, por ese punto de la geografía cubana, hasta el trágico desenlace 38 días después -el 19 de mayo- en Dos Ríos, en la actual provincia de Granma.
Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), afirmó a la AIN que será un largo y duro viaje, prueba de fortaleza y resistencia, que exigirá de todos coraje, voluntad y una excelente preparación física.
Habrá que recorrer a pie 394 kilómetros, sobreponerse a este calor sofocante, “romper” monte y adentrarse en sitios agrestes y recónditos, pero la tropa está lista y deseosa de emprender la marcha, al encuentro con la memoria y con el más universal de los cubanos, explicó el también Director del Museo Fragua Martiana.
En menos días, pero con total exactitud, harán el trayecto, y aunque el tiempo ha pasado, podrán reconocer mucho de lo que describió Martí en su Diario de Campaña: la naturaleza exuberante, la calidez de la gente, la magia y luminosidad de aquellos parajes.
Ocasiones no faltarán para contactar con los pobladores, la historia y la vida de cada municipio, tampoco para el diálogo de generaciones, las actividades culturales y deportivas en las comunidades, el intercambio con pioneros y jóvenes, y, sobre todo, para la evocación del Maestro.
Palacios destacó la especial dedicatoria de esta iniciativa al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, en cuyo proceso asambleario mucho se ha insistido en la necesidad de alentar y reforzar en las nuevas generaciones el conocimiento de la Historia, el sentido de la identidad, los sentimientos de cubanía y el culto y apego a las raíces.
A Dos Ríos llegarán el 19 de mayo los jóvenes viajeros, con tiempo para participar en el acto conmemorativo del aniversario 120 de la caída en combate de José Martí y en la sesión de premiación y clausura de la cuadragésima edición del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, precisó. (AIN) (Foto: Archivo/Sierra Maestra)