Miércoles, 03 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 03 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Lunes, 03 de Agosto de 2015 - 00:00:00 | 1052 | |

Ejército Juvenil del Trabajo, fiel al legado de la Revolución

En este artículo: Camagüey, Programa del Moncada, EJT, juventud cubana, Fuerzas Armadas Revolucionarias, Camagüey



Por Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte

Para hablar del desarrollo de Camagüey y del país en el más de medio siglo de poder revolucionario, hay que tener en cuenta la excepcional contribución de la juventud cubana a los empeños orientados al avance económico, como sostén de mejoras sociales, concebidas en el Programa del Moncada.

Diversas formas productivas son génesis de la Columna Juvenil del Centenario, que un quinquenio más tarde de su creación, y fusionada con  las Divisiones de Infantería Permanente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias el 3 de agosto de 1973 por el general de ejército Raúl Castro Ruz, dan vida en la provincia al Ejército Juvenil del Trabajo, hace 42 años.

Además de la producción azucarera, son muy pocas las esferas  que no hayan tenido el aporte de esa fuerza proletaria, hecho que marcó una valiosa impronta en la historia de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de las nuevas generaciones en su conjunto, con especial énfasis en Camagüey, por su protagonismo en la materialización del despegue pedido y orientado por el Comandante en Jefe Fidel Castro para esta porción cubana.

El EJT sirvió como fuerza de apoyo a la producción en el transcurso de sus primeros 20 años. En 1993, al asignársele la responsabilidad de administrar y dirigir integralmente las granjas estatales, asumió el proceso de la dirección económico productiva de sus unidades, y específica atención requirió la incorporación en el Plan Turquino, lo cual contribuyó al desarrollo económico, político, y sociocultural de las zonas montañosas.

Estos jóvenes han participado en actividades constructivas, ferroviarias, comercializadoras y de salud, con un marcado desempeño en la lucha antivectorial, producto de la intensificación de la campaña contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

En todas las misiones encomendadas se ha mantenido como línea de conducta la consagración de los miembros del EJT para lograr resultados eficientes en el trabajo. Ha sido una escuela formadora de la juventud cubana, pues  la ordenación, requerimiento y método que siempre ha distinguido a dicha institución, han contribuido a fraguar las convicciones y el sello revolucionario que le concierne.

Tal como se ha dicho, es precisamente en esas grandes tareas, en esas grandes empresas, en esas grandes luchas, que los hombres desarrollan mejores cualidades, se van probando y curtiendo en sus experiencias. Precisamente estos hombres han creado un sello de lealtad  al compromiso de que el Ejército Juvenil Trabajo no fallará. (Foto: Pedro Paneque Ruiz)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2021
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.