Martes, 02 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 02 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Sábado, 12 de Diciembre de 2015 - 00:00:00 | 2068 | |

El inicio de la zafra en Camagüey depende del clima

En este artículo: Camagüey, sequía, zafra azucarera, Grupo Empresarial AzCuba, centrales camagüeyanos



Camagüey, 12 dic.- La sequía severa en primavera y la lluvia en meses áridos, mantienen aun en esta fecha la arrancada de la zafra con pronósticos reservados, aunque especialistas del Grupo Empresarial AzCuba en Camagüey prevén un 8% de crecimiento de la producción de azúcar respecto a la cosecha precedente.

Geyser Casas Antúnez, director de operaciones de la empresa azucarera, apuntó que los estimados cañeros de casi dos millones de toneladas de caña a moler con cinco ingenios en activos, dependen del tiempo que determinará la arrancada de tres centrales en espera: Batalla de las Guásimas, Siboney y Carlos Manuel de Céspedes.

Según los últimos reportes de las precipitaciones y la humedad de los campos, es más probable que la zafra se inicie en el Siboney, en el municipio de Sibanicú, programado para el 15 de diciembre, incluso, el“Céspedes”puede  mover molinos primero que el Batalla de las Guásimas, cuyos cañaverales de abastos en zonas bajas del sur de la provincia, necesitan varios días de oreo para que entren a los surcos los pelotones mecanizados de corte y tiro de la gramínea.

El fenómeno lluvioso, independientemente de las escasas variedades de caña y déficit de materia prima en las industrias, afecta el contenido porcentual de sólidos en los tallos (sacarosa, azúcares...solubles en agua, conocido como brix)

De presentar bajos porcentajes se corre el riesgo de procesar más caña con ínfimos rendimientos industriales, y la producción azucarera en el territorio debe afianzarse de comienzo a fin en la eficiencia de las operaciones desde el tajo hasta el almacén del crudo.

Casas Antúnez dijo que esperan el momento oportuno para el inicio de la zafra en la provincia , la cual dispondrá de siete nuevas cosechadoras Case de alta productividad y 12 camiones de 60 toneladas de capacidad para el tiro, entre otros medios técnicos.

Añadió que las 115 combinadas KTP y las 25 Case, más otros medios que asegurarán el corte mecanizado y el tiro de la caña, están prácticamente listas. “Lo apremiante ahora es el mal estado de los caminos cañeros que puede atentar contra el propósito del 59% del  tiro directo al basculador de la materia prima, garantía para que llegue fresca, con calidad, a los centrales”. (Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2021
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.