Viernes, 05 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 05 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Viernes, 10 de Junio de 2016 - 00:00:00 | 782 | |

Cuba y Curazao interesados en fortalecer vínculos comerciales

En este artículo: Cuba, Curazao, Vínculos comerciales, Desarrollo Económico, Eugene Rhuggenaath



La Habana, 10 jun.- El interés en fortalecer los vínculos comerciales entre Cuba y Curazao fue destacado hoy en esta capital, en el contexto de la visita que realiza a la Isla Eugene Rhuggenaath, titular de Desarrollo Económico de ese país, acompañado por representantes de 20 compañías de diversos sectores.

En un foro empresarial efectuado en el Hotel Nacional, Omar Fernández, secretario general de la Cámara de Comercio cubana, significó la importancia de la actual misión, compuesta por representantes de empresas de áreas como el transporte, las manufacturas, la logística, las finanzas y la energía.

Subrayó el momento singular en que se produce el intercambio, tras la reciente VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, en la que Curazao tuvo una activa participación y se establecieron pautas para consolidar la integración regional, fundamentalmente a partir del reforzamiento de foros empresariales.  

Como muestra del progreso de los encuentros bilaterales sostenidos durante el 2015, Fernández mencionó la firma hoy de un memorando de entendimiento entre la empresa curazoleña Curinde y la cubana Comercial Cupet S.A., que recoge la intención de ambas partes para la ejecución de trabajos conjuntos de comercio e inversión.

También la jornada incluyó la rúbrica de un acuerdo de colaboración entre las Cámaras de Comercio de Cuba y Curazao, importante herramienta en pos de contribuir al desarrollo de las relaciones, según acotó el funcionario cubano.  

No obstante, reconoció la necesidad de continuar trabajando en la identificación de nuevas oportunidades de negocios, al destacar las amplias posibilidades de inversión abiertas en la nación cubana, como parte del proceso de actualización de su modelo económico.

Rhuggenaath evidenció el interés de Curazao, territorio del Reino de los Países Bajos, en estrechar los vínculos de colaboración con la Mayor de las Antillas, basados en los lazos culturales y de amistad existentes.  

Dijo que es una realidad que Cuba y su país han elegido emprender un viaje de cooperación y respeto mutuo, en aras de lograr pactos beneficiosos para ambos mercados.  

De acuerdo con Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el intercambio bilateral resulta todavía poco significativo, aunque valoró que ya se están dando los primeros pasos y citó la firma ayer de un memorando de entendimiento entre su ministerio y el de Desarrollo Económico de Curazao.

Núñez comentó sobre la existencia de la colaboración en el deporte y que se encuentra en fase inicial los trabajos en los ámbitos de la energía y las finanzas públicas.

Mencionó que hay otras posibilidades para ampliar los nexos en el turismo y la logística marítima y portuaria, vinculada a la innovación tecnológica.

Para Cuba fortalecer las relaciones con el Caribe no solo es importante por la cercanía, sino porque en medio de la diversidad se comparten valores culturales e históricos, ponderó.  

Integran además la delegación visitante Billy Jonckheer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Curazao, y Christina van der Biezen, directora de Cooperación Económica Extranjera de ese país. (ACN) 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.