Lunes, 08 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 08 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Lunes, 12 de Septiembre de 2016 - 14:12:15 | 1442 | |

Los Cinco: una página imperecedera en la Historia de Cuba

En este artículo: Cuba, Los Cinco, Antiterroristas cubanos, Patria, Fidel Castro, Libertad



Por Yamylé Fernández Rodríguez/Radio Cadena Agramonte.

Este 12 de septiembre se cumplen 18 años de la injusta detención en Estados Unidos  de los antiterroristas cubanos que de manera encubierta alertaban de perversos planes que se gestaban contra la isla y, aunque desde el 17 de diciembre de 2014 Los Cinco ya están en su Patria, lo cierto es que la fecha no puede pasar inadvertida.

La batalla que libramos los cubanos con el apoyo de miles de amigos de otras partes del mundo por la liberación de esos patriotas se inscribe, sin dudas, entre las más importantes páginas de nuestra Historia reciente.

Fue en el 2001 cuando el caso se dio a conocer públicamente y el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó la certeza de que volverían a Cuba Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández.

A partir de entonces, el pueblo hizo suya la causa y para siempre quedará el recuerdo de populosas marchas para exigir el regreso a Cuba de estos hombres; de las cartas, poemas y canciones que surgieron dedicadas a ellos; de la creación de coloquios, eventos y programas radiales y televisivos para desenmascarar la injusticia de la cual eran víctimas.

Nunca debe olvidarse el injusto proceso al que fueron sometidos estos antiterroristas, a quienes mantuvieron 17 meses en total confinamiento; juzgaron en Miami, el lugar más hostil para ellos; impidieron ver a sus familiares y hasta a sus abogados, y sufrieron otras abominables arbitrariedades.

Larga y constante fue la lucha en cada rincón cubano y, en el caso específico de Camagüey, sobresalieron personas como el joven Jorge Enrique Jerez Belisario, quien se impuso a una parálisis cerebral infantil, lo mismo para escalar el Pico Turquino y exigir desde allí ¡Libertad para Los Cinco!, que para compartir  hasta altas horas partidas de Ajedrez con Tony Guerrero, vía Internet.

Otros colectivos, como el del aeropuerto internacional “Ignacio Agramonte”; la filial provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; la red de centros escolares y universitarios de la provincia de Camagüey, y la Dirección Provincial de la Contraloría, junto a los medios locales de comunicación, también aportaron iniciativas para denunciar la arbitrariedad cometida y sumar más voces al reclamo de justicia.

Tantos esfuerzos se vieron coronados el 17 de diciembre de 2014, cuando el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, anunció al mundo que los tres antiterroristas que faltaban por regresar: Ramón, Antonio y Gerardo, ya estaban en Cuba. Antes habían vuelto René y Fernando, tras cumplir íntegramente sus injustas sanciones.

Será muy difícil que olvidemos el caudal de emociones que aquella noticia desató en cubanos y amigos de extranjeros: besos, abrazos y hasta cubanísimas expresiones en centros laborales, hogares y en las calles se sintieron por doquier.

Hoy Los Cinco están felizmente en Cuba junto a su familia y, en el caso de Gerardo Hernández —quien no tenía fecha de salida de la prisión—  logró construir su añorada familia junto a su esposa Adriana Pérez, al tiempo que cada uno se ha vinculado de manera activa a la sociedad.

Son ellos hombres comunes que un día se convirtieron en héroes y marcaron para siempre una página en la Historia de Cuba.  (Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2021
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.