Viernes, 05 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 05 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Sábado, 17 de Septiembre de 2016 - 10:18:03 | 1125 | |

Y sin ¿embargo?, no se mueve el bloqueo USA

En este artículo: Cuba, Bloqueo de EE.UU., Genocidio, Barack Obama, Naciones Unidas



Por Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.

Cuando se acercan las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y el inquilino de la Casa Blanca que más “ha hecho” por restablecer las relaciones entre la poderosa nación y la Isla de Cuba, prepara su equipaje con las promesas casi intactas, hasta al más entusiasta apolítico de los cubanos desconfía de lo que puede venir en lo adelante desde el Norte, además de los vuelos directos con zancadillas que niegan asientos a los propios turistas estadounidenses.

Ni siquiera el primer presidente negro y Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, ha podido cerrar la cárcel de la Base Naval que mantiene en la oriental provincia cubana de Guantánamo, donde torturan a detenidos internacionales de espalda a los más elementales derechos humanos. ¿Puede esperarse entonces para que devuelvan ese pedazo de tierra ocupado por los marines USA en contra de la voluntad de la inmensa mayoría de los cubanos?

Sobre el bloqueo económico, comercial y financiero a la Isla, el discurso del mandatario es camaleónico: dice que es obsoleto, que no funcionó, que provoca sufrimientos al pueblo, mientras su mano siniestra acaba de prorrogar la increíble Ley de Comercio con el Enemigo, que data de 1917 y solo se aplica en el mundo a este pequeño país.

Si Estados Unidos considera a Cuba su enemigo, ¿por qué el restablecimiento de las relaciones entre ambos gobiernos, ratificada por la primera visita de un presidente de ese país a la Isla después del triunfo de la Revolución?

Las pragmáticas intervenciones de Obama pueden confundir a quienes no saben que, en este caso, del dicho al hecho continúa “inmaculado” el bloqueo, convertido en insólito castigo genocida contra la integridad física de niños, ancianos y pueblo en general.

De esa inhumana política se derivan asedio, confiscaciones, severas multas a terceros y la prohibición a Cuba de utilizar el dólar estadounidense en cualquier nación del orbe; todo vigente, a pesar de cualquier declaración progresista o firma de Obama.

Pese a que los daños económicos se cuantifican —a precios actuales— en no menos de 125 873 millones de dólares, las cuantiosas vidas humanas y los sufrimientos del pueblo cubano desde 1962 hasta la fecha, después de la invasión de mercenarios, incluidos norteamericanos, a Playa Girón, organizada y pagada por Estados Unidos, son hechos que tienen que ser respetados porque se escribieron con sangre en las páginas de la  Historia de la Patria cubana.

La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba, volverá el próximo 26 de octubre a la palestra de las Naciones Unidas, por vigésimo cuarta ocasión; será una nueva oportunidad universal para que el Gobierno del poderoso vecino demuestre sus verdaderas intenciones respecto a la pequeña Isla del Caribe. (Imagen: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.