Viernes, 05 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 05 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Domingo, 16 de Mayo de 2010 - 04:00:00 | 1085 | |

Comprometidos campesinos cubanos a producir más para el pueblo

En este artículo: General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, X Congreso, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, Revolución, Partido Comunista de Cuba, PCC, Estado cubanos, campesinado, producir alimentos



Raúl castro participó en la clausura del Congreso campesino.La Habana, 17 may.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, estuvo presente en la sesión de clausura del X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y les expresó a sus delegados la confianza de la Revolución, del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Estado cubano en el campesinado y en su misión número uno: producir para el pueblo.


Sin planificación, exigencia, unidad y disciplina será imposible eliminar las deficiencias subsistentes en la producción de alimentos en Cuba, de ahí la necesidad de analizar los obstáculos para la garantía de la seguridad alimentaria del país, coincidieron en resaltar los participantes en el encuentro.

Luego de la presentación de una síntesis del informe central por el miembro del Consejo de Estado, Orlando Lugo Fonte, quien fuera ratificado como presidente de la ANAP, se dio lectura a las relatorías correspondientes a cada una de las tres comisiones de trabajo que sesionaron durante la jornada del pasado sábado.

Los documentos contienen los principales objetivos de la organización para el próximo periodo de mandato, así como un conjunto de recomendaciones encaminadas a perfeccionar las acciones que se realicen para incrementar la producción de alimentos y la sustitución de importaciones.

El debate de los principales aspectos recogidos en el informe central fue objetivo y preciso, con la particularización por parte de los delegados de los principales logros y deficiencias que hasta el momento caracterizan a la organización.

La economía es el termómetro de eficiencia de cualquier proceso, por eso no podemos permitir que existan cooperativas irrentables en la actualidad, afirmó Alfredo Guerrero, presidente de la CCS 26 de Julio, del municipio de Banes, en Holguín.

Y añadió: "Una cooperativa en estas condiciones significa que sus integrantes violan los principios organizativos y económicos establecidos para su buen funcionamiento, y no puede suceder que por falta de voluntad, proyección o trabajo dejemos de explotar las potencialidades con que hoy contamos para hacer producir la tierra".

Los delegados resaltaron la necesidad de optimizar los mecanismos de comercialización de las producciones agropecuarias, estrechamente relacionadas con el tema de la contratación. En este sentido, fue resaltada la necesidad de elevar en cada unidad productiva o territorio, la calidad y la exigencia en la realización y aplicación de los contratos, de forma que cada parte cumpla con su obligación y lo pactado sea lo que realmente se siembre, coseche y comercialice.

Liadia Ester, presidenta de la ANAP en el municipio de Fomento, en Sancti Spíritus, relató experiencias de su territorio en la diversificación de los renglones productivos, señalando la importancia de fomentar los frutales en el país, producción que, además, permite la intercalación de los cultivos.

Se destacó, además, la necesidad de dedicar especial atención al programa de desarrollo de fertilizantes naturales, lo cual ahorra considerables sumas de dinero y permite aprovechar mejor los abonos orgánicos.

Otras de las direcciones de trabajo del sector es lograr no menos del 85 por ciento de natalidad de la masa vacuna en cada cooperativa dedicada a esta actividad. Tal indicador, bastante deficiente de forma general en el territorio cubano, solo es superado en algunas pocas entidades, una de ellas es la CCS Abel Santamaría, de la provincia de Camagüey. En esta provincia resalta también el ejemplo de la CCS Niceto Pérez, la cual duplicó sus compromisos productivos en el 2009 con la venta al Estado de más de dos millones de litros de leche.

Gran énfasis tuvo el imperativo de incorporar cada vez más personas a la producción de alimentos. Diferentes territorios expusieron los resultados de sus acciones en la suma de vinculados a esta actividad, especialmente de jóvenes.

Delegadas como Ana Bueno, de la CPA Cuba Socialista, en Madruga, y Yolanda Quesada, de la provincia de Cienfuegos, ofrecieron detalles sobre la presencia de las mujeres en estas labores y ratificaron que la Revolución podría confiar siempre en su voluntariedad y disposición. Señalaron, además, la importancia de preparar a las nuevas generaciones para hacerse cargo de los proyectos futuros de la organización campesina.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo. El también titular de Economía y Planificación reconoció la tradición patriótica de los congresos campesinos y rememoró diferentes momentos de nuestro proceso revolucionario, en los cuales siempre ha estado presente esta fuerza combativa. (Tomado de Granma Nacional).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.