Domingo, 07 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 07 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Martes, 14 de Agosto de 2018 - 18:54:31 | 1460 | |

Finlay, entre los microbiólogos más destacados de la Historia de la humanidad

En este artículo: Camagüey, Cuba, Microbiología. Aedes aegypti, Carlos J. Finlay



Recopilación de  Manuel Cano Iglesias/ Radio Cadena Agramonte.

En este 14 de agosto recordamos al doctor Carlos J. Finlay, nacido en la ciudad de Camagüey, quien en fecha similar del año 1881 expuso ante la Academia de Ciencias de La Habana, luego de 24 años de estudios e investigaciones, su teoría de que el mosquito Aedes aegypti era el agente trasmisor de la fiebre amarilla

Ya el 18 de febrero de ese mismo año, ante la Conferencia Sanitaria Internacional de Washington, el médico cubano había dado a conocer su análisis sobre la trasmisión de la enfermedad por un agente intermediario.

En 1898, cuando la intervención norteamericana escamoteó a los mambises el triunfo de las armas independentistas, el Gobierno del Norte se interesó por sanear la Isla, atacada por la fiebre amarilla, y envió a La Habana una comisión médica presidida por el comandante Walter Reed, quien investigaría sobre la enfermedad.

Luego de intensos esfuerzos sin resultado alguno, el doctor Finlay, generosamente, les dio larvas del mosquito para que verificaran su tesis anunciada en escenarios nacionales e internacionales. Los galenos estadounidenses aplicaron entonces su teoría y comprendieron la exactitud de lo planteado.

Es entonces cuando el Imperio, con su aval de robo, saqueo y pillaje, no acepta que un científico caribeño, desconocido y humilde, tuviera la gloria mundial del descubrimiento y, sin ningún escrúpulo, adjudican a Walter Reed el relevante aporte.

Para refutar a los norteamericanos se unieron las voces de eminentes médicos cubanos de su tiempo, entre ellos los doctores Juan Guiteras, Domínguez Roldán, Díaz Albertini, Jorge Le Roy, Barnet, Núñez y el español Claudio Delgado, quien durante años colaboró con aquel en la comprobación de sus tesis.

La patraña fue bien conocida en Francia y el país decide en 1911 otorgar a Carlos J. Finlay la orden oficial de la Legión de Honor; tampoco los ingleses reconocieron a Reed y dieron al sabio cubano la medalla Mary Kinsley, concedida en el mundo sólo a los científicos Mauson, Ross y al genial Koch, descubridor del bacilo de la tuberculosis.

El XIV Congreso Internacional de Historia de la Medicina, con sede en Roma, en 1954, ratificó solo al cubano como el descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla y la aplicación de su doctrina en el saneamiento del trópico.

El 25 de mayo de 1981 la UNESCO instituyó por primera vez el Premio Internacional Carlos J. Finlay para reconocer avances en Microbiología y anteriormente incluyó al sabio en su Revista, como uno de los seis microbiólogos más destacados de la Historia mundial. (Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2021
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.