En este artículo: Camagüey, Cuba, México, caravana de migrantes, deportación, Estados Unidos
Ciudad de México, 26 nov.- México deportó a 98 migrantes centroamericanos -en su mayoría hondureños- que este domingo intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos y que fueron repelidos con balas de goma y bombas de humo.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, calificó de “provocadores” a quienes dirigieron al grupo de migrantes que rompieron el cerco policíaco y lograron llegar al muro fronterizo que divide a México y Estados Unidos.
En entrevista para MilenioTV, el funcionario advirtió: “tenemos identificadas a dos o tres personas que instigaron a los migrantes a romper el cerco de la policía, la mexicana, que no estaba armada, para tratar de llegar a la frontera”.
A su vez Estados Unidos dio cuenta de la detención de 42 personas que cruzaron la línea fronteriza.
Queda pendiente el asunto de que los miembros de la Patrulla Fronteriza hicieron los disparos con balas de goma hacia territorio mexicano. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación de México, no se reportaron heridos por arma de fuego.
Este domingo aproximadamente 500 migrantes intentaron cruzar la frontera de México con Estados Unidos a un costado del paso fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, Baja California.
Actualmente cinco mil 500 migrantes permanecen en el refugio de Tijuana y alrededor de 200 se encuentran en albergues en la ciudad fronteriza. (Cubadebate) (Foto: EFE/ Tomada de Cubadebate)