Jueves, 04 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 04 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Miércoles, 25 de Agosto de 2010 - 04:00:00 | 1331 | |

Acciones educativas en el verano para conservar los valores históricos del Camagüey

En este artículo: ciudad de Camagüey, verano, valores históricos, ciudad Camagüey, Maqueta del Centro Histórico, recreacion, entretenimiento, opciones culturales, actividades, Conjunto Artístico Arlequín, Patrimonio Cultural de la Humanidad



Visita a la Maqueta de la ciudad, una de las propuestas principales en este verano.Camagüey, 26 ago.- La Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCC), cierra la programación de verano, caracterizada por las acciones que desde el centro histórico urbano, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, promueven el cuidado de los valores de la ciudad.



Yolanda López, especialista de Patrimonio, ofrece detalles sobre el desarrollo del programa de verano en la ciudad de Camagüey:

“Entre los proyectos de mayor impacto en la población están sin dudas, los dos de la Maqueta del Centro Histórico y el del Conjunto Artístico Arlequín.

“En la Maqueta, ofrecimos un curso para niños de nueve y diez años de edad, que pudiera ser el primero de su tipo en Cuba, y que entrena y enseña a los pequeños a confeccionar maquetas, de construcciones de valor patrimonial de la ciudad.  

“Auspiciado por la OHCC, el programa se desarrolló en los meses de julio y agosto, como parte de las acciones de verano, con el objetivo de contribuir al amor por la localidad, y ha demostrado el elevado interés de alumnos y familiares con el ciclo de instrucción, útil también para los trabajos manuales escolares.”

La Maqueta de la Ciudad, también acogió el Proyecto Conozco mi ciudad, con juegos didácticos acerca del centro histórico urbano más antiguo de la Villa, entre ellos, armar rompecabezas, descifrar adivinanzas matemáticas y realizar crucigramas para promover los valores patrimoniales del territorio.

“En la etapa de verano, -apunta Yolanda López- la OHCC también organizó excursiones y recorridos, con la participación de las familias: desde el Parque Ignacio Agramonte, antigua Plaza de Armas, una caravana de bici-taxis recorre la Ruta de Agramonte con paradas en el Hotel Puerto Príncipe y en monumentos del Parque  Casino Campestre; y  el otro recorrido, con salida en la Plaza  de los Trabajadores, incluyó, la visita a las plazas de San Juan de Dios, Monumento Nacional, y la del Carmen, con más de dos siglos de existencia; y además,  el Parque de las Leyendas.

“Esa opción, sumada a la de la visita al Potrero de Jimaguayú, donde cayó en combate El Mayor, son dudas, las de más atractivos; por lo que ya trabajamos para darle continuidad a partir de septiembre.

“La realización de los talleres de creación, promovidos por el Conjunto Artístico Arlequín, también cautivaron a los niños, quienes tuvieron la posibilidad de acercarse a la danza, la música y el teatro”.

Termina el verano, etapa que combinó el saber y la historia con la cultura y la recreación, y deja como saldo la educación ciudadana…

“En efecto, estamos satisfechos con los resultados, la población agradece estas acciones, que desde la cultura y la recreación promueven la educación para el cuidado y la conservación de los valores históricos de una ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad”, concluye Yolanda López. (Miozotis Fabelo Pinares/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte).

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.