Viernes, 05 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 05 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Jueves, 19 de Diciembre de 2019 - 13:25:48 | 328 | |

Defensa de Assange invocará tratado que prohíbe extradición por delitos políticos

En este artículo: Camagüey, Cuba, Julian Assange, delitos políticos, extradición, Estados Unidos, Wikileaks



Reino Unido, 19 dic.- La defensa de Julian Assange anunció hoy que invocará un tratado entre el Reino Unido y Estados Unidos que prohíbe la extradición por delitos políticos, para impedir que el fundador de Wikileaks sea entregado a la justicia norteamericana.

El convenio -firmado en 2007- prohíbe la extradición por un delito político, y estas acusaciones, tal como están presentadas y sustentadas, son políticas, aseguró el abogado Edward Fitzgerald en la audiencia preliminar celebrada este jueves en la Corte de Magistrados de Westminster.

Durante la vista oral presidida por la jueza Vanessa Baraister, el letrado agregó que la defensa del periodista australiano presentará más de 40 mil páginas de evidencias y llamará a declarar a una veintena de testigos.

Por eso, el juicio de extradición, previsto para comenzar el 24 de febrero, podría durar hasta cuatro semanas, y no cinco días como se anunció.

Entre las pruebas mencionó los registros médicos de Assange, denuncias públicas hechas por personalidades políticas estadounidenses, y detalles del caso de Chelsea Manning, la exanalista del Ejército norteamericano sometida a una corte marcial por haber filtrado los documentos secretos a Wikileaks.

Según Fitzgerald, también se incluirá la investigación que realiza actualmente un juez español sobre el supuesto espionaje al que fue sometido el periodista australiano durante los siete años que estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

Cada día surge algo nuevo, afirmó el abogado, tras apuntar que el juicio de extradición involucra cuestiones profundas, importantes y difíciles.

Fitzgerald también se quejó sobre las condiciones de aislamiento a que está siendo sometido su cliente en la penitenciaria, lo cual dificulta, dijo, la preparación del caso.

Estamos teniendo muchos problemas para ver al señor Assange durante el tiempo suficiente para revisar las evidencias, afirmó.

De ser entregado a Estados Unidos, Assange, quien asistió a la audiencia de este jueves a través de una videoconferencia desde la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, podría ser condenado a 170 años de cárcel, en virtud de los 17 cargos que se le imputan.

Las acusaciones incluyen desde conspiración para cometer espionaje hasta piratería informática, en relación con la publicación en el portal Wikileaks de cientos de miles de documentos y archivos secretos de la diplomacia y el Ejército estadounidenses.

El ciberactivista de 48 años de edad está encerrado en la cárcel londinense de máxima seguridad desde que Ecuador le retiró el asilo político otorgado en 2012, y lo entregó a la justicia británica.

Condenado a 50 semanas de cárcel por violar una fianza relacionada con un caso de presuntos delitos sexuales cometidos en Suecia que luego fue desestimado, Assange es elegible desde septiembre pasado para salir en libertad condicional, pero la jueza Baraister le negó esa posibilidad con el argumento de que podría darse a la fuga.

Al igual que las audiencias preliminares anteriores, decenas de personas se congregaron en las afueras del tribunal londinense para exigir la liberación del fundador de Wikileaks, y protestar contra su eventual entrega a la justicia norteamericana. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.