Miércoles, 03 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 03 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Viernes, 07 de Febrero de 2020 - 00:50:32 | 417 | |

Visita de Lavrov contribuye a fortalecer vínculos entre México y Rusia

En este artículo: Camagüey, México, Rusia, Canciller ruso, Serguei Lavrov, gira latinoamericana, relaciones bilaterales,https://www.cadenagramonte.cu/articulos/etiqueta



México, 7 feb.- La rápida pero muy fructífera visita a México del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, evidencia un fortalecimiento importante de las relaciones bilaterales.

Así puede apreciarse por los alcances de los acuerdos, en la que constituye la primera visita a México de un Canciller ruso desde 2010, lo cual ratifica la sólida y diversificada política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las conversaciones sostenidas, aunque a puertas cerradas y sin mucho ruido mediático, muestran el interés de ambos gobiernos en mantener un diálogo político ágil y abierto sobre temas bilaterales y globales, así como en impulsar la relación económica y la cooperación en diversos ámbitos.

Como admitieron las partes, tanto el canciller Ebrard como Lavrov analizaron temas globales y regionales.

Concordaron en la importancia de generar entendimientos entre ambos países, dada su proyección internacional y el papel que desempeñan en el sistema de las Naciones Unidas y otros formatos como el Grupo G20 y el foro de Cooperación Asia-Pacífico.

La visita sirvió para ratificar la actuación del Gobierno de México como un activo promotor del multilateralismo, y un convencido de la importancia del diálogo entre todos los estados para la construcción de consensos y la solución pacífica de controversias.

En ese sentido, los dos ministros de Exteriores coincidieron en la necesidad de mantener una estrecha comunicación de cara a la probable participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2021-22, para lo cual Rusia comprometió todo su apoyo en Naciones Unidas.

De esa manera, quedó expresada la buena interlocución que existe entre las cancillerías y sus misiones permanentes en Nueva York, en temas que incluyen desde el desarme nuclear hasta la cooperación para el desarrollo, la reforma de la ONU y la política internacional en materia de drogas.

El secretario Ebrard compartió a su visitante la visión y perspectivas de México sobre la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que acaba de asumir, y expuso el programa de trabajo para este año, basado en 14 acciones que toman en cuenta la importancia de la vinculación con socios extra regionales, como es el caso de Rusia.

En ese ámbito, las partes acordaron avanzar en las áreas de convergencia a fin de generar acciones prácticas de cooperación tomando en cuenta los papeles de ambos en sus respectivos escenarios regionales, aunque con énfasis sobre la situación y perspectivas en América Latina.

Los cancilleres acordaron asegurar que los mecanismos bilaterales de diálogo y concertación política sesionen de manera regular y pactaron una reunión en el segundo semestre de este mismo año, además de acelerar los trabajos en curso para actualizar el marco jurídico entre los dos países.

Tomando en cuenta el desarrollo potencial de los vínculos económicos, el secretario Ebrard señaló la importancia que México concede a mejorar el acceso de sus productos al mercado ruso, incluidos los agroalimentarios.

El intercambio comercial entre México y Rusia es cercano a los dos mil millones de dólares al año.

Rusia es el inversionista extranjero número 46 en México, mientras importantes empresas mexicanas tienen proyectos de inversión a largo plazo en el mercado ruso.

Lavrov se refirió a la necesidad de mantener consultas sobre el comercio de acero y convinieron en trabajar, junto con otras dependencias de sus respectivos gobiernos, para atender e incrementar los flujos comerciales y de inversión en ambos sentidos.

Los dos gobiernos impulsarán las misiones empresariales y México participará este año por segunda ocasión en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Por último, concertaron apoyar las acciones que se realizarán a lo largo del año en uno y otro país para conmemorar el aniversario 130 del establecimiento de relaciones diplomáticas. (PL) (Foto: Infobae)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.