Viernes, 05 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 05 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Miércoles, 06 de Mayo de 2009 - 05:00:00 | 2027 | |

Prevén superar en Camagüey programa de cosecha de mango

En este artículo: lluvias, 2008, provincia de Camagüey, alta floración en mangales, frutas, siembras, campesinos, agricultura



Camagüey, 7 may.- Las favorables lluvias en el segundo semestre del 2008 propiciaron en la provincia de Camagüey una alta floración en mangales, con un estimado de cosecha de la fruta de unas cinco mil toneladas este año.

Norberto Martínez, director de frutales en el territorio, informó a la AIN que el programa anual es de cuatro mil toneladas, pero el estado de las plantaciones permite alcanzar un resultado superior.

Aunque los huracanes Ike y Paloma, en los pasados septiembre y noviembre, dañaron muchos de esos árboles, las precipitaciones en el año fueron más beneficiosas para la floración desde enero.

Camagüey prevé en 2009 destinar mil 200 toneladas para elaborar pulpa con el objetivo de fabricar compota, lo cual evitaría que Cuba adquiera esta materia prima en el mercado internacional.

Además, suministrará otras mil 200 toneladas para hacer pulpa aséptica con fines exportables en una planta en Ceballos, en Ciego de Avila.

El resto será para el mercado interno y el abastecimiento a instalaciones del turismo como fruta fresca.

La principal zona de mangales de Camagüey se localiza en La Forestal, al sur de esta ciudad, donde se espera una recogida de mil toneladas.

Desde fines de este mes y hasta julio se extenderá la recolección de la fruta, mayormente de las variedades Criollo, Haeden y Superhaeden.

El pasado año la provincia fomentó unas 130 hectáreas con plantas de mango, en un programa que debe cobrar fuerza en el futuro inmediato.

En ese etapa anual acopió cinco mil 500 toneladas.
(Lucilo Tejera Díaz/AIN)    

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.