Lunes, 01 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 01 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Domingo, 26 de Julio de 2020 - 00:25:08 | 239 | |

Personalidades de Francia instan a Macron a intervenir contra el bloqueo a Cuba

En este artículo: Cuba, Francia, Emmanuel Macron, bloqueo estadounidense



Personalidades de diversos sectores de la sociedad francesa instaron al presidente Emmanuel Macron a actuar de manera resuelta para que llegue a su fin el bloqueo estadounidense contra Cuba.

“Exigir el levantamiento del bloqueo/embargo contra la Isla es un deber humanitario. Pedimos al Presidente de la República que intervenga en esta dirección y que haga todo lo posible para lograrlo”, subrayaron en un llamamiento publicado en el diario Libération.

El texto lo firmaron el expresidente del Senado Jean-Pierre Bel, el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel, el presidente del Grupo de Amistad Francia Cuba en la Asamblea Nacional, François-Michel Lambert, y el presidente del Consejo de Gestión del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina, Stéphane Witkowski.

Bel, Roussel, Lambert y Witkowski señalaron que por casi 60 años la nación cubana ha enfrentado el cerco de Washington, recrudecido por la administración de Donald Trump, que activó el año pasado el Título III de la Ley Helms-Burton, iniciativa que afecta a empresas europeas con vínculos comerciales en la mayor de las Antillas.

“Se trata de una postura contraria a los principios del Derecho Internacional Público y un ataque a las normas de las relaciones internacionales”, denunciaron.

Las personalidades francesas insistieron en el llamamiento en la necesidad de que termine el bloqueo y su alcance extraterritorial, hostilidad que enmarcaron en los intereses políticos domésticos, como los electorales y los lobbies en el Congreso.

“El intento de encerrar al pueblo cubano en una camisa de fuerza afecta la vida cotidiana en ese país de su gente corajuda, independiente y soberana”, lamentaron.

En el texto, Bel, Roussel, Lambert y Witkowski estimaron que para cualquier ciudadano de este mundo libre y dotado del buen sentido, resulta evidente que el bloqueo estadounidense agrede a la propia idea del respeto a la dignidad humana.

Los firmantes reconocieron los éxitos de Cuba en el enfrentamiento de la pandemia de la Covid-19, los que atribuyeron a un sistema de salud con garantías de acceso gratuito.

Asimismo, destacaron la solidaridad internacional desplegada por la mayor de las Antillas en el contexto de la actual crisis sanitaria, con el envío de médicos a más de 35 países, en respuesta a sus pedidos de ayuda.

El llamamiento critica la “cuasi-indiferencia mediática y política francesas, con algunas raras excepciones” ante el estrangulamiento de todo un país.

“La Unión Europea no puede permanecer sin reaccionar y debe demandar claramente a la administración Trump el levantamiento inmediato y total del bloqueo/embargo”, sentenciaron Bel, Roussel, Lambert y Witkowski en Libération. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2021
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.