Domingo, 07 de Marzo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 07 de Marzo de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Miércoles, 19 de Agosto de 2020 - 23:06:44 | 859 | |

Presentado oficialmente Soberana 01, primer candidato vacunal contra la Covid-19 (+Audio)

En este artículo: Cuba, Covid-19, candidato vacunal cubano, Soberana, Miguel Díaz-Canel, Vicente Vérez Bencomo, Instituto Finlay de Vacunas



La Habana, 20 ago.- El primer candidato vacunal cubano Soberana contra la Covid-19 recibió el permiso de la autoridad regulatoria del Centro Estatal para la Calidad de los Medicamentos (CECMED), para iniciar ensayos clínicos en el país, información oficial presentada este miércoles en el encuentro que realiza cada semana el presidente cubano Miguel Díaz-Canel con expertos y científicos que han acompañado al Gobierno en el enfrentamiento a la enfermedad.

El doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, explicó la ruta crítica del proyecto, fruto de la integración con el Centro de Ingeniería Molecular y la Universidad de La Habana, a partir del llamado del Presidente cubano, el pasado 19 de mayo, cuando convocó a la comunidad científica del país a buscar nuestra propia vacuna, para alcanzar soberanía.

“Esa reunión me marcó, porque hasta ese momento era un científico, pero salí como un cubano revolucionario a hacer lo que fuera necesario”, acotó Vérez.

La integración de saberes, el compromiso con el país y la grandeza del reto en tiempos complejos, conllevó a este equipo de trabajo a laborar intensamente durante tres meses hasta lograr presentar a la autoridad regulatoria el primer candidato vacunal que, a juicio de los expertos, es de bajo riesgo y pocas incertidumbres en la fase preclínica.

Tras un intenso trabajo, y con todas las medidas de seguridad, se alcanzó el primer bulbo, respetando todas las normas internacionales exigidas, lo cual fue reconocido por el doctor Vicente Vérez Bencomo.

El pasado 28 de julio, dos días después de una fecha histórica para la Patria, tres de los investigadores líderes del proyecto recibieron la primera dosis de manera voluntaria en humanos, cuyas evaluaciones preliminares muestran un incremento de los niveles de anticuerpos.

“Si tuviera que volverlo a hacer lo haría”, dijo el líder del proyecto. “A nosotros nos enseñaron que el científico tiene que comprometerse de verdad”.

El 13 de agosto, una fecha muy querida para todos los cubanos, el candidato vacunal Soberana fue presentado al CECMED para la aprobación del ensayo clínico, que se iniciará el próximo 24 de agosto en su Fase I, y se desarrollará de manera aleatoria y controlada, en dos dosis.

“Para nosotros era muy importante la fecha del 13 de agosto. Yo soy científico hoy gracias a esta Revolución, por lo tanto, era algo decisivo hacerlo; lo hicimos muy disciplinadamente”.

El director del Instituto Finlay de Vacunas junto a su equipo hoy agradecen a quien nos enseñó a mirar al futuro, a soñar, y a salir dispuesto a conquistarlo al precio que fuese necesario: agradecen a Fidel. “Si por algo hemos podido trabajar tan duro estos meses es por Fidel, que nos enseñó a militar en el bando de los impacientes. Y se lo dedicamos a él también, porque si aprendí a mirar el futuro es por él y por esta Revolución”.

El presidente Miguel Díaz-Canel destacó el concepto de sabiduría y creatividad de la ciencia que es el resultado de la integración entre todos. “Yo creo que el nombre de la vacuna recoge la expresión y el sentimiento de patriotismo y de compromiso revolucionario y humanismo y también el compromiso con lo fundacional, y estamos hablando particularmente del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.

El Jefe de Estado resaltó la capacidad de nuestra comunidad científica para hallar soluciones en los momentos más complejos y difíciles, lo cual debe conducirnos también a desterrar el exceso de confianza y a contribuir con todas las medidas sanitarias posibles a evitar el brote de la enfermedad.

Dijo que el candidato vacunal cubano Soberana, abre un camino de esperanza, pero es un camino largo, de rigor en los ensayos clínicos; por lo tanto, hay que mantener las medidas de protección, exigir y pedir más responsabilidad social para impedir rebrotes.

Añadió finalmente que “cosas como estas, hazañas como estas, son de las que reafirman cada vez más el sentimiento y orgullo de ser cubanos. Gracias una vez más”, señaló.

La información oficial presentada este miércoles en el encuentro realizado con expertos y científicos que han acompañado al gobierno en el enfrentamiento a la Covid-19, coincide con el aniversario 105 del fallecimiento de Carlos J. Finlay, insigne científico cubano.

En la jornada de este miércoles también se realizó el chequeo habitual del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para la prevención y control a la Covid-19, que igualmente fue presidida por Díaz-Canel. (Demetrio Villaurrutia Zulueta/ Radio Rebelde) (Fotos: Estudios Revolución)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2021
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.